Conócenos

JUSTICIA

El Congreso envía al Senado la reforma para no excluir a las personas con discapacidad de los jurados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la modificación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, para garantizar la participación de las personas con discapacidad, sin ningún tipo de exclusión.

  • Imprimir

Jurado

La proposición de ley presentada ha superado la mayoría absoluta en la votación de conjunto que requiere la modificación de una Ley Orgánica, según han informado fuentes parlamentarias.

Además, el Pleno del Congreso no ha introducido ninguna modificación al dictamen salido de la Comisión de Justicia, que a su vez asumió por completo el informe de la ponencia, incluyendo varias enmiendas de los diferentes grupos.

De esta manera, la reforma aprobada, modifica varios apartados de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. El artículo 8.5 establece a partir de ahora como requisito que los miembros del jurado deberán contar con la aptitud suficiente para el desempeño de la función del jurado en lugar de no estar afectados por discapacidad física o psíquica. De este modo, las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia.

Además, los candidatos a jurado con situaciones de discapacidad que sean relevantes para el ejercicio regular de esta función realizarán una solicitud de los medios y ajustes necesarios para desempeñar su tarea. Para ello, la modificación de la ley establece que las Administraciones Públicas proveerán a los juzgados las medidas de apoyo necesarias.

La Proposición de Ley será enviada al Senado para que continúe su tramitación parlamentaria.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17