El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

La reforma de las tasas sigue dificultando la tutela judicial efectiva, según Justicia para Todos

La Ley de Tasas continúa siendo inconstitucional a pesar del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros.

  • Imprimir

La Plataforma Justicia para Todos, en una reunión informativa convocada por el subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo, sobre la modificación de la Ley de Tasas Judiciales y el anteproyecto de modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, ha manifestado que la reforma de las tasas judiciales sigue dificultando el derecho a la tutela judicial efectiva -el propio Ministerio de Justicia reconoce que su incidencia es inferior al 5% respecto a los 306 millones previstos en la memoria económica de la Ley de Tasas- que no convierte en constitucional el texto recientemente aprobado y que el propio Real Decreto-Ley puede devenir en inconstitucional por la reforma que se lleva a cabo de la Ley 1/1996.

Los miembros de la Plataforma Justicia para Todos han trasladado al Ministerio el malestar por no haber sido convocados con anterioridad a la publicación de la norma y, de ese modo, haber intentado buscar aproximaciones y consensos para evitar que las tasas judiciales sigan siendo una barrera al derecho fundamental de los ciudadanos de acceso a la Justicia, máxime cuando todos los integrantes de la Plataforma conocen directamente cual ha sido la aplicación práctica de la Ley 10/2012 y los problemas que ha conllevado que, en modo alguno, serán solventados con el Real Decreto-Ley aprobado. Se ha desaprovechado una nueva oportunidad de generar un debate serio, sereno, riguroso y práctico, continuándose con prisas y parches que intentan enmendar los errores cometidos.

Asistieron por parte de la Plataforma representantes del Consejo General de la Abogacía Española, del Consejo de Consumidores y Usuarios y de los sindicatos CCOO, UGT, CIS-F, USO y STAJ, y, por parte del Ministerio de Justicia, el subsecretario junto a su equipo. En el encuentro se explicó a la Plataforma el Real-Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado y los avances en el anteproyecto de las Leyes de Justicia Gratuita y Registro Civil.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17