Conócenos

CARA A CARA

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a debate

Fernando de Rosa y Félix Azón, vicepresidente y vocal -respectivamente- del Consejo General del Poder Judicial, exponen sus respectivas posturas sobre la reforma de la LOPJ. Puede ver el encuentro completo haciendo clic aquí.

  • Imprimir

El primer encuentro Cara a Cara del Grupo Francis Lefebvre ha tenido como protagonistas a Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, y Félix Azón, vocal del Consejo, que han esgrimido sus puntos de vista sobra la actual reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) emprendida por el Gobierno.

Sobre el sistema de elección de vocales, de Rosa destacó la participación de todos los jueces de la carrera judicial –incluidos los no asociados-, a la hora de conformar el Consejo, "con lo que ganamos en riqueza y pluralidad".

El actual vicepresidente señaló que, a pesar de que se desechó la iniciativa del Grupo Popular de que los doce vocales judiciales fueran elegidos directamente por los jueces –como sucedió en el primer Consejo-, la oposición de los demás grupos parlamentarios provocó que se optara por un sistema intermedio que es válido pero "debe ser fruto de un pacto político de fuerzas del Estado".

Así, Fernando de Rosa se mostró satisfecho porque se ha cumplido la recomendación a las Cortes, en el Preámbulo de la Ley, para que se tenga en cuenta la cuota de masa crítica de jueces asociados y no asociados, "a pesar de que algunas asociaciones han recomendado expresamente a sus asociados que no se presentaran a este Consejo", apunta.

Por su parte, el vocal Félix Azón, que calificó esta reforma como la "Ley del gran engaño", pues cualquiera que presente 25 avales o tenga el apoyo de una asociación se convierte en candidato, "pero al final, quien acaba eligiendo a los vocales es el Parlamento", subraya. Azón manifestó que comparte un proceso acorde con el mandato constitucional y por lo tanto, está legitimado, pero no comparte la "filosofía que subyace a la ley de que las asociaciones sean perjudiciales".

En su opinión, las asociaciones representan al 50% de la carrera judicial y "gozan de relevancia constitucional, haciendo una magnífica aportación". Asimismo, reconoce haber cierta "descompensación" en el sistema de avales de candidatos: 12 para los miembros de la carrera judicial frente a 48 para las asociaciones, "que se corregirá con toda certeza cuando se designen a los vocales. Hay que reconocer el valor a las Asociaciones Judiciales y también a los no asociados".

Posibles límites al autogobierno del CGPJ

Félix Azón expuso una cuestión que "rezuma la nueva Ley", que describió como un "intento se reducir el peso del autogobierno del poder judicial". El vocal plasmó esta opinión en la ubicación del Consejo en el texto de la propia Ley: "salimos del Libro II y pasamos al Libro VIII", es decir, el órgano de gobierno de los jueces está al final de la Ley. No obstante, el vocal va más allá, pues considera que trasluce una intención de que el Consejo sea un órgano meramente administrativo -"aspecto que contradice la Constitución"- al asumir los letrados una gran cantidad de funciones.

En cambio, para Fernando de Rosa, el CGPJ está "excesivamente burocratizado, pues tenemos a más de 100 letrados trabajando, en su mayoría jueces. Por lo tanto, resulta primordial adelgazar el consejo y acotarlo a la defensa de la independencia del poder judicial". Respecto a la ubicación en el contenido de la Ley, el vicepresidente señala que determinar la importancia de un órgano en función de donde se encuentre situado en la norma no es relevante, pues "el Consejo tiene ya sus facultades muy definidas", añade.

¿Vocales a tiempo parcial?

Uno de los cambios introducidos en la Ley y que más polémicas ha suscitado, ha sido el ejercicio de la función de los vocales con carácter exclusivo, si bien Fernando de Rosa aboga por la casi total imposibilidad de prorrogar indefinidamente el mandato o la no atribución a la totalidad de los vocales del desempeño de sus funciones con carácter exclusivo, lo que "permitirá que la institución gane en eficacia". Aspecto que el vocal Félix Azón considera inconstitucional porque desapodera las funciones del Consejo y de competencias a los vocales al permitir compatibilizar sus funciones jurisdiccionales a los vocales judiciales que no forman parte de la Comisión Permanente.

Necesidad de la figura del vicepresidente

Por último, ambos mostraron su opinión sobre la elección de un vicepresidente del Consejo que sea miembro del Tribunal Supremo y que sin formar parte del CGPJ, podrá sustituir al presidente en caso de ausencia, enfermedad, vacante, etc. "Se trata de una incoherencia de que una figura ajena –pues no está elegida por las Cortes-, pueda asumir competencias en la institución", declaró el vocal Félix Azón. En esta misma línea se postuló Fernando de Rosa, que considera "un error la inexistencia de la figura del vicepresidente en el Pleno del CGPJ, un Pleno que se ve reflejado en un presidente y un vicepresidente".

Conclusiones

En general, Fernando de Rosa calificó la Ley de "necesaria, que emana de la voluntad popular, legítima y representa un atisbo de esperanza y regeneración del poder judicial". Además, se mostró esperanzado en que este nuevo Consejo solucionará los problemas que acucian a la carrera judicial, adelgazará sus estructuras y lo acercará a la realidad social. En definitiva, "un Consejo que defenderá la independencia del Poder Judicial".

El vocal avaló la legitimidad de la Ley y por ello, su aplicabilidad "aun con algunos elementos de inconstitucionalidad en su articulado"; una Ley con aspectos que responden más a justificaciones políticas que a soluciones reales a los problemas que atraviesa el Poder Judicial. Por lo tanto, un Consejo que estará "maniatado y con menos capacidad de decisión".

Puede ver el encuentro completo haciendo clic aquí.


Fernando de Rosa Torner es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresa en la Escuela Judicial el año 1984. Fue Decano de los Jueces de Castellón y de Valencia.

En el año 2003 entra a formar parte del Gobierno Valenciano como Secretario Autonómico de Justicia e Interior, posteriormente Secretario Autonómico de Justicia y en junio de 2007, Conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana.

En septiembre de 2008 es elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial y, posteriormente, designado Vicepresidente del mismo.

Preside la Comisión de Modernización e Informática y la Comisión de Escuela Judicial y forma parte de la Comisión Nacional de Policía Judicial.

Ha colaborado como profesor en distintas Universidades y ha participado en proyectos sobre justicia en Panamá y Nicaragua y en múltiples seminarios, congresos, mesas redondas y conferencias.

Félix Azón es vocal del Consejo General del Poder Judicial desde septiembre de 2008. En dicho órgano ostenta las responsabilidades concernientes a la Jurisdicción de Trabajo y Seguridad Social, al haber sido nombrado vocal delegado para la Coordinación de las Relaciones con el Orden Jurisdiccional Social, vocal de Selección, vocal de la Comisión de Calificación, vocal de la Comisión de Escuela Judicial, vocal para el Centro de Documentación Jurídica (CENDOJ) "José María Lidón" y vocal territorial para las Comunidades Autónomas de Euskadi, Rioja y Aragón.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master of Science in Industrial Relations & Personnel Management por la London School of Economics and Political Science (LSE). Profesionalmente, ha sido Abogado en ejercicio en el Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, especializado en Derecho del Trabajo.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1994. Ha mantenido fuertes vínculos con la universidad española, y en su condición docente, ha impartido clases como Profesor Asociado en los centros de la UNED de Aragón y de Madrid, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universitat Pompeu Fabra.

En 2002 fue nombrado Letrado Técnico del Consejo General del Poder Judicial, y ha prestado sus servicios en dicha Institución, primero en el Servicio de Formación Continua, en Madrid, y posteriormente en la Escuela Judicial de Barcelona, donde ha desempeñado el cargo de Jefe del Servicio de Formación Inicial.

Ha impartido numerosas conferencias y escrito sobre temas relacionados con la Carrera Judicial y el Derecho del Trabajo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17