LEY ARRENDAMIENTOS

"La reforma de la LAU genera muchas dudas legales en torno a los procesos de desahucio"

Noticia

Imprescindible para conocer todas las implicaciones de la LAU, El Derecho Grupo Francis Lefebvre ha presentado Arrendamientos Urbanos: Derecho sustantivo y procesal. Adaptado a la Ley 4/2013, de 4 de junio, una obra perteneciente a la Colección Códigos Comentados imprescindible para enfocar y resolver las dudas que plantea la ley a raíz de sus sucesivas modificaciones. Su autor, Alejandro Fuentes-Lojo Lastres explica sus principales aspectos.

Alejandro-Fuentes-Lojo_EDEIMA20130919_0001_1.jpg

La entrada en vigor de la Ley 4/2013 de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, ha modificado importantes aspectos de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos, así como determinados preceptos de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

No cabe duda de que el objetivo fundamental del legislador con la nueva Ley es flexibilizar el mercado de alquiler, intentando encontrar un equilibrio entre las necesidades de vivienda de alquiler y las garantías que deben ofrecerse a los arrendadores. Para ello se modifican un conjunto de preceptos de la LAU 29/1994, de 24 de noviembre. Y desde el aspecto procesal, la nueva normativa aborda los problemas más puntuales que surgen en los procesos de desahucio, priorizando el lanzamiento del arrendatario en caso de impago.

Imprescindible para conocer todas estas implicaciones, El Derecho Grupo Francis Lefebvre ha presentado Arrendamientos Urbanos: Derecho sustantivo y procesal. Adaptado a la Ley 4/2013, de 4 de junio, una obra que, perteneciente a la Colección Códigos Comentados, presenta un enfoque didáctico y práctico con el fin de que sea una herramienta imprescindible que ayude a enfocar y resolver las dudas que plantea la LAU a raíz de sus sucesivas modificaciones.

Estructurada en dos partes, su contenido se encuentra plagado de referencias jurisprudenciales y legislativas. Así lo explica el abogado experto en Derecho Civil Inmobiliario y autor de la obra Alejandro Fuentes-Lojo: "La primera parte -de mayor extensión-, se dedica  al comentario, análisis y problemática práctica que suscita la interpretación y aplicación de todos los artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, uno por uno; mientras que en la segunda, se analiza y comenta la problemática que plantea el juicio verbal de desahucio sistematizando una regulación que se encuentra  dispersa en distintos artículos de la LEC".

En cuanto a las novedades más importantes que introduce la ley, Fuentes-Lojo destaca que la reforma introduce modificaciones de calado en varios aspectos de la regulación legal de los arrendamientos de vivienda: "El acortamiento del plazo mínimo de duración y de la prórroga legal, la generalización del derecho del inquilino al desistimiento, la libertad en orden a establecer pactos de revisión de las rentas distintos de la simple aplicación del IPC interanual, la extinción del arrendamiento no inscrito  en caso de venta de la vivienda, y la posibilidad de pactar la renuncia a los derechos de adquisición preferente en todos los contratos", explica.

Los arrendamientos en los procesos judiciales

Por otra parte, el autor ha indicado que los procesos arrendaticios siempre han tenido un volumen relevante en la jurisdicción civil, "especialmente, el juicio de desahucio, cuya regulación procesal ha sido objeto en los últimos años de hasta ocho reformas", una cuestión que -en su opinión-, ha suscitado dudas y que la última reforma legal introducida por la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas pretende clarificar.

Fuentes-Lojo apunta que también propicia numerosos conflictos la aplicación de las Disposiciones Transitorias de la LAU de 1994 relativas a los arrendamientos anteriores a su entrada en vigor, respecto de cuestiones tan relevantes como su duración y subrogaciones. "Mención especial para los contratos de arrendamiento regulados por el R.D. Ley 2/1985", añade.

Por último, cabe resaltar que Arrendamientos Urbanos tiene un enfoque y utilidad eminentemente prácticos, pues respecto de cada artículo de la LAU se plantean los problemas más frecuentes que pueden suscitarse, resolviéndose, no sólo con la opinión del autor, que es la menos relevante, sino fundamentalmente a través de la doctrina de otros tratadistas y de la jurisprudencia en sentido muy amplio, pues no sólo recoge sentencias del Tribunal Supremo sino también de Audiencias Provinciales.

"Las referencias a una  base de datos tan potente y completa como es la de la editorial El Derecho Grupo Francis Lefebvre permite al lector consultar la sentencia citada o extractada a texto completo, así como buscar otras de similar contenido", concluye.