Conócenos

LABORAL

Los EREs de reducción de jornada han aumentado más de un 127% respecto al pasado año

El total de expedientes de regulación de empleo durante este período se ha reducido en un 6,5%. En contraste con la mayor utilización de las reducciones de jornada, los EREs de extinción o suspensión han disminuido en casi un 2 y un 29%, respectivamente.

  • Imprimir

  La utilización de expedientes de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada ha crecido un 127,4% durante los siete meses de aplicación de la reforma laboral, en relación con el mismo período de tiempo del año anterior.

Así, en estos siete meses, se han aprobado 2.701 EREs de reducción frente a 1.188 que se autorizan entre julio de 2009 y enero de 2010.

Estos datos contrastan con los referidos a EREs de extinción y de suspensión. En este sentido, los primeros han descendido en un 1,9% mientras que los segundos han disminuido un 28,9%.

En total, los expedientes de regulación de empleo han caído en un 6,5 por ciento en estos siete meses, aprobándose en toda España 9.977 expedientes de regulación de empleo, 694 menos que en idéntico período de un año antes.

En cuanto al número total de trabajadores afectados, en los últimos siete meses han sido 171.805, un 30,8% menos que en el período comprendido entre julio de 2009 y enero de 2010.

Los trabajadores afectados por actuaciones extintivas se han reducido en un 10,5%, y los afectados por medidas suspensivas han descendido casi a la mitad (-49%). Por su parte, los que han reducido su jornada se han multiplicado casi por cuatro, pasando de 9.696 a 37.961.

Ello ha hecho que los trabajadores afectados por ERES de reducción de jornada hayan ganado peso sobre el total de trabajadores a quienes se les han aplicado medidas de ajuste. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral han supuesto el 22,1% del total, cuando un año antes apenas significaban el 3,9%.  

Muestra del peso adquirido por los expedientes de reducción de jornada desde la aplicación de las medidas contenidas en la reforma laboral, es que de julio de 2009 a enero de 2010 los trabajadores afectados por ERES de extinción fueron tres veces más que los sujetos a reducciones de jornada (31.499 frente a 9.696).

Por el contrario, desde la entrada en vigor de la reforma, los trabajadores que han asumido medidas de reducción de jornada han sido un 34% más que los que han visto su contrato extinguido.


CON LA REFORMA, MAYOR FLEXIBILIDAD EN LAS EMPRESAS

La entrada en vigor de las medidas incluidas en la reforma laboral ha conllevado una continua ganancia de peso de las medidas de reducción de jornada en los EREs, mientras  pierden importancia mes tras mes las suspensiones temporales y las extinciones definitivas de contratos.

Ganan por tanto relevancia las medidas de ajuste de empleo basadas en la flexibilidad interna en la empresas, frente a otras medidas más traumáticas tanto empresarial como socialmente.

Esta tendencia también se refleja en los datos correspondientes al mes de enero de 2011, en el que se han autorizado 1.546 EREs totales, lo que supone 117 menos que en el mismo mes de 2010, un descenso del 7% respecto al mismo mes del año anterior.

Resulta destacable el cambio producido en la estructura los mismos según el tipo de expediente. Así han descendido los de extinción en más de un 21% y los de suspensión en un 33,7%, mientras que han aumentado de forma muy importante los de reducción de jornada, un 222%. Además, los expedientes de reducción han constituido el 33,1% del total, cuando hace un año supusieron tan solo el 9,6%.

El número total de trabajadores afectados por EREs ha bajado en un 28% en relación con enero de 2010, pero la aportación según el tipo de expediente es muy diferente.

Así, han descendido los afectados por medidas extintivas en más de un 36% y de suspensión de jornada en más de la mitad (-50,7%), mientras que han aumentado los acogidos a medidas de reducción de jornada en un 532,7%.

Como consecuencia, en enero los trabajadores afectados por medidas de reducción de jornada han supuesto el 30,7% del total, cuando en el mismo mes del pasado año pesaban tan sólo el 3,5%.




I

 



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17