Conócenos

JUSTICIA

El Constitucional estima el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista de Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso del Gobierno contra la Declaración soberanista de Cataluña, declarando "inconstitucional y nulo" el principio según el cual "el pueblo de Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano".

  • Imprimir

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional

Según el TC, el principio vulnera los artículos 1.2 y 2 de la Constitución y los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El Tribunal entiende que la impugnación por parte del Gobierno contra la Resolución del Parlamento de Cataluña es admisible, porque se trata de un acto que puede producir efectos jurídicos. Se afirma que el punto primero de la Resolución impugnada, en cuanto declara la soberanía del pueblo de Cataluña, "puede entenderse como el reconocimiento a favor de aquellos a quienes se llama a llevar a cabo el proceso en relación con el pueblo de Cataluña, de atribuciones inherentes a la soberanía superiores a las que derivan de la autonomía reconocida por la Constitución a las nacionalidades que integran la Nación española".

El reconocimiento que lleva a cabo el pueblo de Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" resulta contrario a los arts. 1.2 y 2 CE y a los arts. 1 y 2.4 Estatuto de Autonomía de Cataluña, así lo ha afirmado el Constitucional.

El Tribunal señala que "el reconocimiento al pueblo de Cataluña de la cualidad de soberano, no está contemplada en la Constitución, sino que lo se indica en el texto es la 'indisoluble unidad de la Nación Española'". También afirma la Sentencia que "en el marco de la Constitución una Comunidad Autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España".

Otra de las conclusiones alcanzadas en el Pleno ha sido sobre el "derecho a decidir", pues el Tribunal entiende que "cabe una interpretación constitucional" siempre y cuando se entienda como una aspiración política a la que sólo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respecto a los principios de 'legitimidad democrática', 'pluralismo' y ¡legalidad'".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17