JUSTICIA

El TC admite a trámite un recurso del Gobierno catalán contra las becas estatales 2013-2014

Noticia

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un conflicto de competencia presentado por la Generalitat contra la convocatoria de las becas de estudio estatales 2013-2014 del Gobierno central que establece la cuantía de las ayudas y los requisitos para obtenerlas.

Generalitat-Cataluna_EDEIMA20110706_0020_1.jpg

El TC ha dado traslado de la demanda al Gobierno, que dispone de veinte días para aportar "cuantos documentos y alegaciones estime conveniente", según ha informado este miércoles en un comunicado en el que recuerda que la admisión a trámite no supone un pronunciamiento, y que se analizará en próximas fechas.

El requerimiento de la Generalitat va contra diversos preceptos del real decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y la cuantía de las becas 2013-2014, así como la resolución de convocatoria de este año.

El Govern considera que estos preceptos afectan a sus competencias en materia de becas y ayudas al estudio universitario y no universitario, al estar pendiente de ser transferida a la Generalitat tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2001, según explicó el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, tras la reunión del Consell Executiu del 1 de octubre.

El TC también ha informado de la admisión a trámite al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional por si en sus salas contencioso-administrativas se hubiese impugnado un conflicto por los mismos hechos, porque en ese caso deberán suspenderse hasta que el Constitucional resuelva este.