Conócenos

TOMA DE POSESIÓN JUSTICIA

El recuerdo de Fraga al servicio del Estado preside la toma de posesión de la nueva abogada general

Ruiz-Gallardón asegura que con Torres-Dulce se inaugurará una nueva etapa de relaciones entre la Fiscalía y el Gobierno.

  • Imprimir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han destacado este lunes la figura de Manuel Fraga como gran servidor del Estado durante la toma de posesión de la nueva Abogada General del Estado, Marta Silva, y de otros altos cargos del departamento.

Ruiz-Gallardón, que había llegado al acto procedente de la capilla ardiente del que fuera uno de los padres de la Constitución, ha expresado su "dolor" por el deceso. "Si de alguien hemos podido aprender lo que significa servir al Estado y a los españoles (*) el mejor referente es la persona de Manuel Fraga", ha manifestado.

El responsable del departamento de Justicia ha añadido que Fraga "ha sido uno de los más abnegados servidores que España ha tenido en el último medio siglo". "Pese al dolor, el Estado justo, democrático y fuerte debe seguir funcionando", ha recalcado Ruiz-Gallardón, por lo que se ha mostrado convencido de que, si hubiese podido, Fraga le hubiera pedido que presidiera esta toma de posesión "después de visitar su cadáver".

Por su parte, Sáenz de Santamaría, cuyas palabras han cerrado el acto, ha recordado de Fraga como "funcionario ejemplar que llevó siempre la función pública en su corazón".

"SIEMPRE SERÁS MI ALCALDE"

En un momento de su intervención, la vicepresidenta se refirió por error a Ruiz-Gallardón como "alcalde", lo que provocó las risas entre el numeroso público asistente al acto. Sáenz de Santamaría destacó igualmente la "energía y fortaleza" excepcionales de Fraga, así como una capacidad de trabajo que hacía que aquéllos que se incorporaban como nuevos les diera a veces "vergüenza sentir cansancio".

A la toma de posesión de los nuevos cargos también han acudido la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; el futuro abogado general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Ros;, varios vocales de este órgano y destacados miembros de la judicatura y la Fiscalía, tales como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el presidente de este órgano Ángel Juanes; o magistrados de su Sala de lo Penal como Enrique López o su presidente, Javier Gómez Bermúdez.

Además, de Silva, hoy han jurado sus cargos Joaquín Silguero Estagnan y el director general de relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Gonzalo Conde-Díaz, mientras que el director general de Cooperación Jurídica Internacional y relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, ha optado por prometer el suyo.

Sobre todos ellos, Ruiz-Gallardón ha señalado que con el resto de nombramientos ya realizados conforman "un grupo reducido pero operativo" que tiene y puede hacer muchas cosas en un momento en el que la crisis es la prioridad.

Ha añadido que él seguirá desde el Ministerio de Justicia el mandato del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el sentido de que hay que lograr una España "más eficiente, competitiva y respetada en el mundo", y que esta será "la legislatura de la gestión".

"Necesitamos ese impulso que nunca antes, aunque con diagnósticos acertados, hemos encontrado", ha añadido Ruiz-Gallardón, para destacar entre sus objetivos el de una Nueva Oficina Judicial "que funcione" y la puesta en circulación de esos miles de millones de euros "estancados" por estar pendientes de resoluciones judiciales.

También se ha referido a la juventud y preparación de Silva y al perfil del resto de nombrados, para destacar que, a falta de su comparecencia parlamentaria, sólo resta la toma de posesión de Torres-Dulce, de quien destacó que haya sido informado de forma "elogiosa" por el órgano de gobierno de los jueces.

NUEVA RELACIÓN CON LA FISCALÍA

Con la elección de Torres-Dulce, según el ministro de Justicia, el Gobierno ha hecho suyo "su pensamiento sobre la independencia y la definición constitucional del fiscal general del Estado". Ha agregado que se inaugura "una nueva forma de relación del gobierno con la fiscalía que casa con lo que quiso el legislador constituyente".

El nombramiento de Silva al frente de los Servicios Jurídicos del Estado se produjo en el Consejo de Ministros del pasado viernes. La nueva Abogada General ejerció como secretaria general de Sacyr Vallehermoso y secretaria de la Junta Directiva del Real Madrid.

Anteriormente desempeñó su labor en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el Tribunal de Cuentas y en los ministerios de Hacienda y de Economía, y su último destino estuvo en la Audiencia Nacional.

Marta Silva nació el 15 de febrero de 1969 en Madrid, es Licenciada en Derecho por el CEU y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, siguiendo los pasos de su padre y de su hermana, Rosario Silva, quien en 1978 se convirtió en la primera mujer Abogado del Estado.

Su padre, Federico Silva Muñoz, fue ministro de Obras Públicas desde 1965 hasta su dimisión en 1970 y con él se aprobó el Plan de Autopistas Nacionales de España, se inició el trasvase Tajo-Segura y el aeropuerto de Bilbao. En 1976 dejó su puesto como presidente de Campsa para fundar Alianza Popular, partido del que fue diputado por Zamora.

Marta Silva es la pequeña de nueve hermanos y ha protagonizado una brillante carrera desde que se incorporó al cuerpo de Abogados del Estado, tras haber pasado por la administración y por varias empresas privadas, como Sacyr Vallehermoso o el Real Madrid.

COOPERACIÓN JURÍDICA Y CONFESIONES

El Gobierno también ha aprobado este viernes el nombramiento de Ángel José Llorente Fernández de la Reguera como director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Llorente fue consejero de Cooperación Jurídica en la Embajada de España en Rabat desde 2005 hasta 2010 y, en la actualidad, era magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Nacido el 11 de mayo de 1955 en Salamanca, casado, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ha ejercido como abogado en Madrid, ingresando en la carrera judicial en 1990.

Asimismo, ha sido profesor universitario de derecho penal y administrativo y autor de diversas publicaciones jurídicas. También ha participado como experto en numerosas misiones de cooperación jurídica internacional y en proyectos de cooperación judicial.

MODERNIZACIÓN Y RELACIONES

Igualmente, el lunes tomarán posesión dos juristas procedentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar los de director general de Relaciones con la Administración de Justicia y de secretario general de Relaciones y de Modernización.

El Real Decreto aprobado el pasado 5 de enero por el Ejecutivo de Mariano Rajoy nombró director general de Relaciones con la Administración de Justicia al letrado del CGPJ Ricardo Conde.

El secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia será Joaquín Silguero, quien hasta ahora era director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), dependiente también del órgano de gobierno de los jueces.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17