Conócenos

Economía/Energía

El recibo de la luz subirá entre un 5% y un 7% a partir del 1 abril, según Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este martes que el recibo de la luz subirá aproximadamente entre un 5% y un 7% a partir del 1 de abril.
  • Imprimir

Soria, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha recordado que este incremento en la factura de la luz "viene impuesto" por un auto del Tribunal Supremo en el que se obliga a refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.

El ministro ha indicado que para recoger todos estos costes, la luz debería subir un 40%, algo que ha descartado, porque los consumidores "no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico".

"Yo creo que se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un 5% a un 7%", ha anunciado Soria, que ha confirmado además que este viernes llevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el déficit de tarifa.

La subida del recibo de la luz en abril se producirá después de que la última subasta entre comercializadores de último recurso para fijar el término de la energía dentro de la tarifa de luz se cerrara con bajadas del 7,1%.

Este descenso daba margen al Gobierno para aplicar una subida en parecida proporción en abril de la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes.

El ministro también ha adelantado que, en las decisiones que se anuncien el viernes sobre el déficit de tarifa, "las eléctricas tendrían que tener otro tipo de medidas que van en la estructura de los costes".

"No todo puede ir a subir los ingresos" a través de la tarifa eléctrica, afirmó Soria, sino que "una parte" de las medidas deben ir destinadas a "subir los ingresos y otra a reducir los costes".

Presupuestos.

Por otro lado, el ministro anunció que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 incluirán un recorte adicional de entre 700 y 800 millones de euros en las partidas correspondientes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este importe, sumado a los 1.100 millones de recortes ya anunciados a finales de diciembre, eleva a 1.800 millones el ajuste correspondiente al Ministerio, equivalente a casi un 30% de los 6.500 millones de los que disponía en las cuentas anteriores.

"El presupuesto que vamos a presentar el próximo viernes es el que habría cualquier familia o cualquier empresa", señaló Soria, antes de recordar que "Europa obliga a que no se pueda incurrir en un nivel excesivo de déficit".

Petróleo canario.

Por otro lado, el ministro se mostró partidario de que el petróleo que podría albergar el subsuelo atlántico "lo saque España" y no Marruecos, que se encuentran realizando investigaciones en sus aguas jurisdiccionales, aledañas a Canarias.

Soria señaló que la alta dependencia energética española obliga a mantener unas reservas de hidrocarburos de 18 millones de toneladas para responder a eventuales problemas de suministro e hipotéticas crisis como la que supondría un cierre del estrecho de Ormuz.

"Desde un punto de vista estratégico, económico y energético, es la mejor noticia", señaló, antes de recordar que la extracción de crudo en España apenas ha rondado en los últimos años los 2.500 barriles diarios, frente a los 140.000 barriles que podría ofrecer este yacimiento.

En cuanto a los riesgos medioambientales, aseguró que la "probabilidad" de un vertido es "próxima a cero". "¿Nos puede pasar que salgamos de aquí y nos atropelle un coche? Puede pasar, pero la probabilidad es bastante baja", afirmó.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17