Conócenos

ADMINISTRATIVO

Ignacio González anuncia una rebaja de impuestos con bajadas en IRPF

Reduce otro punto los impuestos que gravan la compra de pisos e hipotecas y lo sitúa en el más bajo de España para reactivar el sector.

  • Imprimir

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció hoy que el proyecto de Presupuestos para 2014 que aprobará mañana el Consejo de Gobierno contemplará la mayor rebaja de impuestos que ha puesto en marcha nunca una comunidad autónoma: bajará 1,6 puntos más (y serán ya 2,6 puntos) el tramo autonómico del IRPF tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007; reducirá en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos o coches de segunda mano hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6%; rebajará un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas y eximirá del denominado "céntimo sanitario" a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región.

"Será la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española", subrayó González durante un desayuno informativo. Estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños de 357 millones de euros, en línea con el objetivo que se ha marcado Ignacio González de poner más dinero a disposición de los madrileños para fomentar el consumo, el ahorro y la inversión y acelerar la recuperación económica.

Y es que para González la política fiscal que aplica la Comunidad de Madrid nace de la firme convicción, "con su constatación empírica, de que con una fiscalidad adecuada es como se impulsa el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo y riqueza, como bien muestran los mejores resultados económicos de Madrid hasta la fecha".

"Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado en los últimos diez años una media de 700 euros al año. Con las nuevas medidas anunciadas por González hoy, los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014", explicó el presidente.

Menos impuestos y mayor recaudación

De hecho, la Comunidad de Madrid, a pesar de haber rebajado un punto el tramo autonómico del IRPF en el año 2007, recauda más por este impuesto que regiones con mayor población y similar nivel económico y que han elevado el tramo autonómico hasta en cuatro puntos. Así, en Madrid, con 4 puntos menos de IRPF que Cataluña y un millón de personas menos, se recaudan por IRPF 700 millones más. Lo mismo sucede con Andalucía, que con 4 puntos más en IRPF que Madrid, genera la mitad de ingresos por IRPF que Madrid, cuando además Andalucía tiene 1,5 millones más de población que Madrid.

La Comunidad de Madrid genera más actividad, lo que se debe en parte a tener una menor carga impositiva en el margen de sus competencias, lo que se traduce en unos mayores ingresos por IRPF y una mejor situación del empleo que en regiones con impuestos más altos. Al comienzo de la crisis la tasa de paro era de dos puntos menos que la media española y hoy es ya 6,5 puntos inferior a la media nacional

La bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media.

Los 2,6 puntos menos de IRPF benefician más a las rentas bajas

González explicó que la bajada acumulada de 2,6 puntos en el IRPF beneficia más a las rentas bajas que a las altas. Así, la mitad de los contribuyentes madrileños, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los 17.707,20 euros, pagarán un 6,7% menos del tramo autonómico del impuesto. El 30% de los madrileños, con rentas comprendidas entre 17.707.20 y 33.007,20 euros, disfrutarán de un ahorro medio del 5%. Hasta 53.407,20 euros de renta se ahorrarán un 3,24% y las rentas más altas se ahorrarán un 2,33%, respectivamente. La bajada de 2,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas, que contrasta con el 56% de Cataluña, Andalucía o Asturias.

Por ejemplo, un madrileño de 33 años, soltero, emprendedor que se da de alta en el censo de empresarios y que percibe durante el mismo ejercicio unos rendimientos netos de la actividad de 14.000 euros, pagará 0 euros de cuota autonómica. Tampoco pagarían nada de cuota autonómica una pareja de jóvenes de 34 años que perciban rendimientos netos del trabajo de 14.500 euros cada uno y que vivan en un piso de alquiler abonando 700 euros al mes. Esa misma pareja pagaría 1.822 euros de cuota autonómica si tributara en Cataluña.

En el caso, por ejemplo, de un matrimonio con un hijo de 5 años en el que sólo obtiene rentas del trabajo uno de los cónyuges percibiendo rendimientos netos del trabajo de 20.000 € al año pagarán en tributación conjunta 77 euros menos al año que si lo hicieran en Andalucía o Cataluña, es decir, un 6,6% menos. Si hablamos de un matrimonio con dos hijos de 5 y 3 años que perciben unos rendimientos netos del trabajo de 50.000 euros (30.000 euros un cónyuge y 20.000 euros el otro) se ahorrarán 143,28 euros respecto a la tarifa autonómica actual en Madrid y 272 euros si se compara con un contribuyente que viviera en cualquier otra comunidad autónoma (salvo La Rioja).

Rebaja de impuestos para mejorar el mercado de segunda mano

Otro de los impuestos que se verán afectados por esta rebaja es el Transmisiones Patrimoniales, que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas o de vehículos de segunda mano. La bajada será de un punto en el tipo, del 7% al 6% en la transmisión de todo tipo de inmuebles, lo que sitúa el tipo general como el más bajo de España, frente al 10% de Andalucía o Asturias o el 11% de Extremadura (Cantabria ha anunciado una rebaja del tipo mínimo al 5% solo en caso de que la vivienda se rehabilite en los 18 meses posteriores a la compra). Con esta medida se persigue dinamizar la actividad económica en el sector de la vivienda y por efecto multiplicador, el resto de la economía.

Por ejemplo, si un contribuyente compra una vivienda de segunda mano en Madrid valorada en 150.000 euros, pagará un TPO de 9.000 euros (1.500 euros menos gracias a la rebaja anunciada por el presidente). Si esa misma vivienda fuera adquirida en comunidades como Cataluña, Valencia o Galicia, el contribuyente pagará un TPO de 15.000 euros, es decir, 6.000 euros más que en la Comunidad de Madrid.

Actos notariales e hipotecas más baratas

Con el mismo objetivo de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso a la vivienda, el presidente González anunció una rebaja del 25% del tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1% al 0,75%. Este impuesto grava documentos notariales como por ejemplo las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas. Madrid será la comunidad con el impuesto sobre AJD más bajo de España, con un tipo general del 0,75%, frente al 1,5% de regiones como Andalucía, Cataluña o Galicia.

En este caso, por ejemplo, si un ciudadano compra una vivienda nueva valorada en 150.000 euros pagará un impuesto sobre AJD de 1.125 euros (375 euros menos que antes de la rebaja anunciada por González). Sin embargo, si un contribuyente compra una vivienda en Barcelona valorada también en 150.000 euros, pagará un impuesto sobre AJD de 2.250 euros, es decir, el doble que el ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Devolución del Impuesto de Hidrocarburos a los profesionales del transporte

En esta rebaja histórica de los impuestos, el presidente González quiso también beneficiar a un sector muy castigado por la crisis, como son los transportistas. De esta manera anunció que la Comunidad devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, anteriormente conocido como "céntimo sanitario", a los consumidores de gasóleo profesional (64.200 transportistas, incluyendo a los 15.800 taxistas que hay en la región). Con esta medida el gobierno regional pretende aliviar el coste de estos profesionales, lo que redundará en una contención o abaratamiento de precios, y tendrá un efecto positivo en el resto de la economía. Madrid se mantiene el gravamen fijado en 1,7 céntimos por litro, el tipo más bajo de los que existen.

Deducciones de las que se pueden beneficiar los madrileños

La Comunidad de Madrid es la región con los impuestos más bajos y, a la vez, la que presenta mayor actividad económica y empresarial: Madrid crece 1,2 puntos más que la media nacional, 1 de cada 5 euros del PIB en España se generan en la Comunidad y también una de cada cinco empresas creadas en nuestro país los han sido en la región.

En la actualidad los madrileños pueden aplicarse las siguientes deducciones en el IRPF:

-Entre las dirigidas a las familias, destaca una deducción en el IRPF de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, la más alta de todas las comunidades autónomas. Esta se complementa con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos múltiples o adopciones múltiples.

-Para paliar los gastos que generan las adopciones internacionales, la Comunidad cuenta con una deducción en el IRPF de entre 1.200 y 1.500 euros (600 euros, más los 600, 750 ó 900 euros de la deducción genérica por nacimiento o adopción). Esta cuantía puede ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando se trate de adopciones múltiples.

-En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, alcanza la cuantía de 600, 750 ó 900 euros en función del número de menores acogidos. También se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados.

-Las familias numerosas pueden aplicarse unos mínimos por descendientes a partir del tercero con una cuantía de un 10% superior a la contemplada por el Estado. En concreto, pueden aplicar un mínimo de 367,20 euros más por el tercer descendiente y de 418,20 euros más por el cuarto y siguientes. De este modo, el ahorro medio para tales familias podrá alcanzar casi los 50 euros más por descendiente.

-Asimismo, las familias con al menos dos hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales tienen una rebaja del 10% de la cuota íntegra autonómica a pagar. De esta forma, los más de medio millón de madrileños (505.000 contribuyentes) que se beneficiarán de esta deducción, tendrán un ahorro medio de 158 euros por unidad familiar.

-Los jóvenes menores de 35 años podrán seguir deduciéndose por el alquiler de la vivienda hasta un máximo de 840 euros (el equivalente a dos mensualidades).

-Es también posible deducirse por gastos educativos, que permite desgravarse un porcentaje de los gastos en concepto de escolaridad obligatoria, uniformes o vestuario de uso exclusivamente escolar, y en el aprendizaje de idiomas extranjeros, tanto si éstos se imparten como actividad extraescolar como si tienen carácter de educación de régimen especial. Los porcentajes aplicables son el 5% para gastos por uniforme o vestuario, el 10% si se trata de gastos de aprendizaje de idiomas y el 15% si se trata de gastos de escolaridad obligatoria, con un límite de 400 euros por descendiente si no hay gastos de escolaridad o de 900 euros cuando los hay. Esta medida beneficia a familias con ingresos anuales inferiores a 30.000 euros por miembro de unidad familiar. Así, una familia de tres miembros podrá acogerse si su renta no supera los 90.000 euros al año.

Deducciones de apoyo a emprendedores. Otras deducciones afectan a los inversores en entidades de reciente creación o en expansión, y a los jóvenes emprendedores. Por un lado, los inversores particulares que hayan aportado capital y conocimiento a nuevas empresas tendrán una deducción del 20% de las cantidades invertidas, con el máximo de 4.000 euros anuales, en la adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades, siempre que, además de aportar fondos a la entidad, contribuyan con su conocimiento y experiencia en el ámbito profesional o empresarial relacionado con la actividad de la empresa, y se involucre en su desarrollo.

Asimismo, los contribuyentes que realicen inversiones en procesos de ampliación de capital de empresas en expansión que coticen a través del Mercado Alternativo Bursátil, podrán deducirse un 20% de las cantidades invertidas con un máximo de deducción de hasta 10.000 euros.

Finalmente, los jóvenes emprendedores de la región que inicien su actividad podrán deducirse hasta 1.000 euros durante el primer año.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17