Economía

El Congreso calcula tener aprobada a mitad de julio la ley para publicar la lista de morosos y defraudadores

Noticia

El Congreso calcula que podrá tener aprobada las dos normativas que harán posible publicar la lista de morosos y defraudadores de la hacienda pública a mitad de julio, aunque ambos proyectos de ley tendrán que ser después tramitados en el Senado por lo que no podrán llevarse a la práctica hasta finales de año.

Dinerobilletes_EDEIMA20150618_0008_1.jpg

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que el debate de las enmiendas de totalidad que el PSOE ha presentado contra la reforma de la Ley General Tributaria y la modificación de la Ley del Poder Judicial para publicar las sentencias a defraudadores tendrá lugar en el pleno extraordinario que el Congreso celebrará el martes 7 de julio.

De este modo, la Comisión de Hacienda podrá reunir la ponencia de ambas normas dos días más tarde y aprobar las enmiendas parciales en una sesión que está convocada para el día 14 de julio, y el Pleno podría ver los dictámenes definitivos ese mismo jueves, cuando se celebrará la última sesión plenaria antes de cerrar el Congreso por vacaciones.

Así, los dos proyectos de ley estarían aprobados en primera vuelta a mediados de julio, aunque tendrían que esperar a la vuelta del verano para su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta introduce nuevas modificaciones, los textos resultantes deberán ser ratificados por el Pleno del Congreso una vez más.

En cualquier caso, la publicación de sentencias condenatorias a defraudadores fiscales no entrará en vigor hasta dos meses después de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que los cambios en la Ley General Tributaria tendrán un plazo de carencia de 20 días.