Conócenos

MERCANTIL

La crisis provoca el aumento de los conflictos por patentes y marcas en el Juzgado de lo Mercantil

La crisis ha provocado el aumento de los conflictos de marcas, patentes y diseño que trata el Juzgado de lo Mercantil de Granada, que es el competente, por estar situado en la ciudad sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en analizar este tipo de asuntos de propiedad industrial en toda Andalucía.

  • Imprimir

Blas González Blas González

Así lo ha señalado a Europa Press el titular de este Juzgado, Blas González, que valora anualmente entre 60 y 70 temas de este calado, y tiene actualmente pendientes unos 150 aproximadamente. Entre los que ha tratado, se encuentra el conflicto por las cápsulas del café de las máquinas Nespresso, litigios de grandes multinacionales farmacéuticas por los genéricos, o el de Cajasol y Unicaja.

"Las empresas protegen sus activos sobre todo en tiempos de crisis, cuando además a veces se lanzan productos sin respetar los derechos de marca", indica el magistrado, que pone como ejemplo el valor que tiene la marca Coca-Cola frente a sus activos tangibles, como sus fábricas. "Está claro que lo que más vale en ese caso es la marca Coca-Cola, y por eso es este activo intangible el que ha de preservarse aún más si cabe en tiempos de dificultad económica", mantiene González.

Además de estos conflictos, el Juzgado de Granada ha visto incrementar el número de asuntos ingresados a consecuencia de la crisis en cuanto a impugnaciones de juntas generales de accionistas, la responsabilidad de los administradores sociales o los concursos de acreedores, que han pasado, en un periodo de dos años, a multiplicarse por dos, de 45 aproximadamente en 2009 a entre 85 y 90, con los que prevé acabar el año, lo que supone un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El perfil de las empresas que presentan concursos de acreedores suelen ser de tamaño medio, con pocos trabajadores, y dedicados mayoritariamente al sector de la construcción o los servicios. Además, en Granada "en torno a un 20 por ciento de los concursos son sin masa, es decir de persona física".

Las empresas llegan en situaciones "críticas" al Juzgado, "ya para liquidar", y "es difícil" llegar a convenios. No obstante, desde finales de 2010 y a lo largo de 2011 el Mercantil ha llegado a acuerdos "en empresas muy significadas" de Granada, como Garasa o Extinman.

Dado el creciente número de asuntos que cada año ingresan en este Juzgado, su titular considera que sería necesario un segundo para la provincia de Granada, si bien reconoce que la justicia "tiene hoy en día otras prioridades", ya que prácticamente todos los juzgados, especialmente los de Primera Instancia, lo Social o lo Penal, están "desbordados". De hecho, el Mercantil de Granada supera en un 270 por ciento el módulo de asuntos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera razonable.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17