Conócenos

Economía

Los proveedores autonómicos y locales comenzarán a cobrar el próximo sábado

Montoro ha avanzado que los proveedores autonómicos y locales comenzarán a cobrar las facturas incluidas en el tercer y último plan de proveedores, que en una "primera avanzada" abonará 5.366,39 millones de euros de facturas pendientes y que se completará a final de año o a principios de 2014.

  • Imprimir

Cristóbal Montoro Cristóbal Montoro

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender la partida de Hacienda incluida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, Montoro ha señalado que en una primera oleada de pagos se abonarán 1.761 millones de euros a proveedores de entidades locales y otros 3.624,75 millones a proveedores de las comunidades autónomos, correspondientes a "un número de facturas muy importante todavía, pero no comparable con lo que fue el plan de 2012".

"Esas cantidades empezaremos a pagarlas ya. Las facturas están cargadas en el sistema y los proveedores accederán en los próximos días al pago de esas facturas. Y a final de año o comienzos del próximo año haremos frente al tramo final, que afecta sólo a las comunidades autónomas por valor de 8.004 millones de euros, con lo que liquidará todo lo pendiente, sobre todo los aplazamientos de pago. Estamos cumpliendo nuestros compromisos", ha añadido el ministro.

No supondrá más déficit

Además, Montoro ha asegurado que esta última fase del plan de pago a proveedores no conllevará "aflorar más déficit público" ni supondrá un "incremento perceptible" de la deuda pública, sino que permitirán a las administraciones territoriales tener un "ahorro formidable" ya que las condiciones de financiación (Tesoro más 30 puntos básicos) son "mejores" que las que disfrutan la mayor parte de las comunidades autónomas.

"El sistema de proveedores es más barato y permitirá que los Presupuestos de las comunidades autónomas puedan dedicar recursos a otras finalidades y preocupaciones básicas, como la atención social o nuevas inversiones que impulsen el crecimiento económico", ha dicho Montoro, que ha recordado que con estas medidas se acorta el plazo de pago a los proveedores y se incrementa la confianza de pymes y empresas multinacionales de que "las administraciones públicas españolas hacen frente a sus responsabilidades".

Liquidaciones negativas

Por otra parte, el titular de Hacienda ha indicado que la liquidación presupuestaria definitiva para 2013 será negativa tanto para las comunidades autónomas como para las corporaciones locales, lo que supone que deberán practicar devoluciones, si bien Montoro ha aprovechado para trasladar un mensaje de "tranquilidad", asegurando que "el Gobierno seguirá negociando los plazos para que los pagos no sean obstáculo a la Tesorería, que debe priorizar la financiación de los servicios públicos".

En este sentido, también ha señalado que el proyecto de financiación de las administraciones territoriales que recogen los Presupuestos de 2014 es "adecuado" y va "acorde" con la evolución de los ingresos tributarios del Estado, y ha justificado que las liquidaciones negativas se deben a que las administraciones locales están recibiendo anticipos a cuenta "programados sobre un escenario de recesión económica menos intensa de lo que ha resultado ser".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17