El Derecho

Conócenos

UE

La norma europea sobre protección a víctimas de delito y terrorismo inicia esta semana su tramitación final

Jiménez Becerril valora que con esta norma los países deberán "esforzarse por proteger la dignidad y seguridad" de las víctimas.

  • Imprimir

Parlamento Europeo Parlamento Europeo

La directiva europea sobre normas de protección y apoyo a las víctimas de delito y terrorismo pasará el próximo martes el primer trámite para su aprobación en el Parlamento Europeo (PE) con su votación en la Comisión de Libertades Civiles, previo a su paso por el Pleno.

La europarlamentaria del PP Teresa Jiménez Becerril, que ha sido ponente del texto que se va a votar el próximo martes, ha subrayado la importancia de este acuerdo, ya que "da luz verde definitiva a una norma que permitirá que en la Unión Europea todas las víctimas del crimen tengan los mismos derechos mínimos".

La directiva tiene como objetivo garantizar que --sea cual sea el delito (atraco, robo, violación, acoso, terrorismo o tráfico de seres humanos) y se cometa donde se cometa dentro de la UE-- las víctimas tengan los mismos derechos básicos en los procedimientos penales, sean tratadas con respeto y dignidad y protegidas de una nueva victimización, y tengan acceso a servicios de apoyo a las víctimas, justicia y compensación.

"Acuerdo histórico"

Para Jiménez Becerril, esta norma es "un gran logro para las víctimas en toda la UE". "Al evaluar por separado las características personales de la víctima y las circunstancias del crimen, todas serán tratadas de acuerdo a sus necesidades específicas", ha destacado.

Además, considera que "este instrumento también tiene en cuenta a las víctimas de delitos graves como el terrorismo, la trata de personas y el crimen organizado", por lo que opina que "se ha logrado un acuerdo histórico".

En cuanto a los delitos de terrorismo, Jiménez Becerril ha resaltado la importancia que tendrá esta norma para las víctimas que "han sufrido atentados cuya intención última era hacer daño a la sociedad". "Las víctimas del terrorismo pueden ser objeto de escrutinio público significativo y a menudo necesitan el reconocimiento social y un trato respetuoso por parte de la sociedad. En consecuencia, los Estados miembros deben prestar atención especial a las víctimas del terrorismo y esforzarse por proteger su dignidad y seguridad", ha apuntado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17