Conócenos

Economía/Laboral

Las propuestas alternativas de reforma laboral deberán presentarse este miércoles

La Mesa del Congreso ha puesto fin al plazo de presentación de enmiendas de totalidad a la reforma laboral, que deberán contener un texto alternativo al del Gobierno y que habrán de presentarse este miércoles para su debate en sesión plenaria la próxima semana.
  • Imprimir

Fátima Báñez, ministra de Empleo Fátima Báñez

Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, al menos el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y Esquerra (ERC) han anunciado su intención de presentar enmiendas de totalidad, que, al tratarse de un proyecto surgido de un decreto ley, no podrán limitarse a pedir la devolución del texto al Gobierno sino que tendrán que ir acompañadas por una propuesta alternativa.

Sus escritos habrán de registrarse antes de las 20 horas de este miércoles y el debate de esas enmiendas tendrá lugar finalmente en el Pleno del Congreso el próximo día 12 de abril, aunque en un primer momento se había barajado para finales de mes.

Enmiendas parciales, el día 11

Por su parte, el plazo para presentar enmiendas parciales al articulado de la ley se ha ampliado hasta el día 11 de abril. El PSOE quiere que el día antes la Comisión de Empleo permita citar a los sindicatos CC.OO. y UGT y a las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para exponer su punto de vista sobre la reforma, una petición que ya ha sido rechazada una vez por el PP.

El objetivo del PSOE es escuchar a los agentes sociales antes de presentar las enmiendas parciales para incorporar sus sugerencias, aunque diferentes miembros del Gobierno han afirmado en las últimas semanas que no se modificará ningún aspecto sustancial de la reforma laboral, sino que sólo se aceptarán cambios técnicos.

Una vez se sustancie el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de reforma laboral, la Comisión de Empleo designará una ponencia con diputados de todos los grupos para que redacten un informe, que será debatido en Comisión junto con las enmiendas parciales.

La comisión emitirá un dictamen que será sometido a debate en el Pleno de la Cámara Baja para después remitirse al Senado, donde comienza de nuevo la tramitación. Eso sí, como se trata de un proyecto de ley procedente de un decreto ley, se le aplica el procedimiento de urgencia y todos los plazos parlamentarios han de reducirse a la mitad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17