El Derecho

Conócenos

Delito fiscal

Gestha rechaza la propuesta de los inspectores de elevar a 600.000 euros la cuantía para considerar delito fiscal

Con esta medida no se aliviaría la saturación de los juzgados y tribunales penales.

  • Imprimir

Dinero,billetes,economía

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han rechazado la propuesta de los inspectores de elevar el umbral para considerar delito fiscal, a 600.000 euros para la suma de cuotas defraudadas y reclamaron, por el contrario, que se considere delictiva la evasión desde los 50.000 euros defraudados por impuesto y año, el mismo nivel fijado para considerar delitos los fraudes a la Seguridad Social y a la Hacienda Europea.

De este modo, Gestha considera que la propuesta de los inspectores supondría un aliciente para cometer fraude fiscal, ya que, de llevarse adelante, la suma de tres fraudes de 150.000 euros anuales no llegaría al umbral de 600.000 euros, por lo que no existiría delito donde actualmente hay tres.

Además, en contra de los que opinan los inspectores, los técnicos no creen que esta medida sea la más adecuada para aliviar la saturación de los juzgados y tribunales penales, sino que existen otras opciones más eficaces, como la dotación de más jueces y personal y la simplificación procesal.

Actualmente, existe delito fiscal cuando se defrauda a Hacienda más de 120.000 euros por año y por impuesto, que se castiga con una pena de prisión mínima de un año y una multa mínima del mismo importe a la cuantía defraudada, delito que pasa a ser agravado, entre otras circunstancias, si el fraude excede los 600.000 euros lo que conllevaría una pena de prisión de dos años, el doble de multa y diez años de prescripción en lugar de los cinco del delito fiscal normal.

Sin embargo, para combatir el fraude de las grandes empresas y así reducir el tamaño de la economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB, Gestha apuesta por rebajar el umbral para considerar delito fiscal a los 50.000 euros, unificando el umbral con los delitos contra la Seguridad Social y contra los presupuestos de la Unión Europea (fondos, ayudas y subvenciones comunitarias, etc.). También proponen que el delito fiscal agravado baje de los 600.000 a los 120.000 euros, como ocurre con el delito agravado contra la Seguridad Social, manteniendo sus consecuencias penales actuales.

El caso Noós no sería delito

Gestha va más allá en su análisis y recuerda que, de aprobarse una reforma como la que proponen los inspectores, se aplicaría con carácter retroactivo, incluso en el caso de sentencia firme. Esto provocaría que los condenados por delitos fiscales inferiores a 600.000 euros serían absueltos y se les devolverían las cuantías pagadas en concepto de multas, ya que en estos casos siempre se aplica la normativa más favorable.

Además, la modificación anunciada por los inspectores implicaría cambios en investigaciones polémicas que se están tramitando actualmente, como el caso Noós y las supuestas donaciones en B que afectan a partidos políticos. Ninguno de estos supuestos fraudes sería delito con la reforma de los inspectores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17