Conócenos

PLENO CGPJ

Cinco vocales progresistas piden la dimisión de Dívar y otros siete que dimita el denunciante Gómez Benítez

Durante el Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del CGPJ Carlos Dívar se ha comprometido a "asumir las medidas para mejorar la transparencia", entre ellas que se especifique el motivo de los viajes, si bien ninguna de estas medidas fueron abordadas en el Pleno.

  • Imprimir

Cinco vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidieron hoy la dimisión de su presidente Carlos Dívar, durante la celebración de un pleno extraordinario, por no haber dado explicaciones suficientes sobre los 20 viajes que realizó a Marbella y cuyos gastos se cargaron en parte al Consejo. Por su parte, otros siete vocales exigieron que el que debe dimitir es el denunciante José Manuel Gómez Benítez. Estas propuestas no fueron sometidas a votación.

Los vocales que pidieron la dimisión de Divar, además de Gómez Benítez fueron Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Felix Azón y Carles Cruz. Según la iniciativa presentada por estos vocales en el Pleno, "la exclusión por la fiscalía general del Estado de responsabilidades penales no exime en ningún caso de las responsabilidades políticas, toda vez que con los hechos ocurridos han sido vulneradas las exigencias del ejercicio de transparencia y austeridad, que son especialmente exigibles a todo servidor público y mucho más a quien ostenta la representación del poder judicial".

Según explicó la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, al término del Pleno, una amplia mayoría de vocales, entre los que ella se ha incluido, consideraron suficientes las explicaciones de Dívar sobre los viajes realizados e incluso le manifestaron su "confianza" para mantenerse en el cargo. De la reunión únicamente ha salido un compromiso general para reformar la actual normativa de justificación de gastos. Bravo ha apuntado que el presidente ha dado las explicaciones de los viajes que "ha considerado convenientes" y ha "lamentado el quebranto" que ello ha supuesto tanto para el CGPJ como para el Tribunal Supremo y la Carrera Judicial.

Además, Carlos Dívar se ha comprometido a "asumir las medidas para mejorar la transparencia", entre ellas que se especifique el motivo de los viajes, si bien ninguna de estas medidas fueron abordadas en el Pleno de hoy. De hecho, se rechazó una iniciativa del vocal Manuel Almenar sobre la necesidad de elaborar un plan de austeridad aludiendo al carácter "deliberativo" de la reunión, en la que no cabía realizar votaciones.

A lo largo de su intervención, Bravo ha rechazado dar detalles concretos sobre las explicaciones que Dívar ha dado de sus viajes y ha recordado que el Consejo ya adoptó hace tiempo medidas de austeridad y que os números del CGPJ son fiscalizados por el Tribunal de Cuentas.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17