Conócenos

Economía/Laboral

España recibirá 1.800 millones del programa europeo de empleo juvenil

Rajoy insiste en que los instrumentos europeos de financiación de pymes empiecen a funcionar el próximo mes de enero.

  • Imprimir

Trabajadores,trabajo,laboral

España recibirá 1.800 millones de los más de 6.000 que el Consejo Europeo ha asignado al programa de empleo juvenil, cantidad que debería comenzar a recibir a partir del próximo mes de enero, según ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Pleno del Congreso ante el que ha explicado las conclusiones de la reunión de jefes de Gobierno y de Estado de la UE de los pasados 24 y 25 de octubre. Tras recordar que el problema de desempleo joven ya se trató en el Consejo del pasado mes de junio, Rajoy ha subrayado que el compromiso era destinar 6.000 millones de euros para programas de empleo juvenil en regiones con más de un 25% de paro joven. La mitad de esa cantidad corresponderá a líneas presupuestarias específicas y la otra mitad, al Fondo Social Europeo.

Ante las críticas de la oposición de que la cumbre no ha servido para nada más que para corroborar decisiones ya aprobadas hace meses, Rajoy ha ironizado con que "hubiera sido mucho peor que en lugar de ratificar lo hubieran retirado". "Miren el lado positivo de las cosas, hay q darle un poco de optimismo a la vida", ha pedido.

El plan de empleo, a finales de noviembre

"El Consejo ha reiterado su compromiso de que esta iniciativa esté operativa en enero de 2014. A España le tocarán 1.800 millones aproximadamente, y el Gobierno desarrollará un plan de implementación para usarlos en apoyo de la Garantía Joven", ha precisado.

Un Plan contra el Paro Juvenil que se presentará a finales de noviembre y que será "capital" para continuar avanzando en los esfuerzos ya puestos en marcha para luchar contra esta lacra y para las que Rajoy ha pedido "un reconocimiento que no perjudica a nadie". "Han producido efectos positivos y creo que producirán muchos más en un futuro inmediato", ha afirmado, reconociendo a renglón seguido que estos avances son "absolutamente insuficientes" por lo que es necesario continuar trabajando.

Durante su réplica, el presidente ha abundado en este asunto señalando que el Gobierno ya ha recibido el informe favorable de la Secretaría de Estado de Presupuestos para repartir los fondos entre las comunidades autónomas, por lo que sólo queda por aprobar la orden ministerial pertinente para que la próxima Conferencia Sectorial pueda precisar exactamente las asignaciones.

Crédito para las empresas

Muy relacionado con el problema del desempleo están las dificultades de acceso a la financiación por parte de las empresas, particularmente las pymes. Por eso, el Consejo Europeo ha "insistido en la necesidad" de que los nuevos instrumentos de financiación conjuntos de la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) estén listos para empezar a funcionar a partir del próximo enero.

"No oculto cierta decepción por que los medios técnicos no están todo lo avanzados que debieran y por que el Consejo no ha concretado una iniciativa suficientemente como para contener el nivel de ambición necesaria", ha reconocido Rajoy, que cree que Europa "debe hacer más" para revitalizar la financiación a las pymes si quiere "asegurar la recuperación".

Sin embargo, ha reprochado a los grupos parlamentarios que digan "que el Gobierno no ha hecho un esfuerzo para ayudar a las pymes" y ha recordado las medidas adoptadas en lo que va de legislatura en materia de avales, fondos de capital riesgo o crédito oficial del ICO, entre otros.

En este sentido, ha asegurado que las cifras de las últimas quincenas de crédito ICO son "francamente positivas" y ha señalado que en el último mes se han incrementado un 350% los créditos respecto al mismo periodo del año pasado. Además, ha subrayado que el 76% de las operaciones fueron inferiores a los 60.000 euros y que el 56% se concedieron a microempresas. Asimismo, 4.351 compañías obtuvieron 586 millones de financiación para la internacionalización.

"Empezamos el año mal pero cada vez va mejor, se están dando más créditos y vamos a terminar el año en una situación claramente mejor. Me gustaría dar los 23.000 millones de las líneas de mediación. Será difícil pero está mejorando", ha insistido el presidente, subrayando que "el crédito es capital para la recuperación y la creación de empleo".

Por eso, ha defendido las medidas en favor de las pymes que se han tomado "con bastante intensidad y en la buena dirección", y ha reiterado que "este impulso debe tener su correlato europeo". "Por eso, continuaremos trabajando para que Europa haga todo lo necesario para que el crédito llegue a las empresas", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17