Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

El programa de asistencia jurídica a víctimas de violencia de género atendió 871 casos en 2011

Los abogados gallegos realizaron durante el pasado año un total de 871 asistencias jurídicas a víctimas de violencia de género dentro del programa establecido por los siete colegios de abogados de Galicia en colaboración con la Xunta.

  • Imprimir

Xunta de Galicia Xunta de Galicia

Así lo recoge el Informe de Violencia de Género 2011 que ha sido presentado en el Consello de la Xunta y que refleja que el pasado año tres mujeres murieron en la Comunidad a causa de la violencia machista.

Dentro de la asistencia a las mujeres maltratadas, la Xunta resalta los mecanismos establecidos por los colegios de abogados gallegos, que garantizan la atención jurídica durante las 24 horas y la asistencia letrada urgente a mujeres víctimas de violencia de género.

El total de actuaciones certificadas por los colegios de abogados en aplicación del módulo establecido en este ámbito se elevó en 2011 a un total de 871 asuntos, indica el informe.

En cuanto a las órdenes de protección, en Galicia se dictaron en 2011 casi 1.400, de las que 490 correspondieron a la provincia de A Coruña, 489 a Pontevedra, 226 a Lugo y 143 a Ourense. En comparativa con otros años, A Coruña y Ourense registran descensos, frente a los ligeros incrementos de Pontevedra y Lugo.

Ayudas económicas

En el ámbito de las ayudas económicas, el informe da cuenta de que el pasado año un total de 251 mujeres víctimas de violencia de género y sus 255 hijos menores recibieron ayudas de pago mensual.

De ellas, un 74,5% eran de nacionalidad española y las restantes eran inmigrantes, mayoritariamente brasileñas, colombianas, marroquíes, portuguesas y rumanas. Por provincias, Pontevedra encabeza la lista, con 107 perceptoras, seguida de A Coruña, con 80, Ourense, con 34 y Lugo, con 30.

Además, otras 48 mujeres percibieron ayudas en la modalidad de pago único. De ellas, 24 pertenecen a Pontevedra, 13 a A Coruña, seis a Lugo y cinco a Ourense. El 92% son españolas.

Seguir trabajando

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a la sociedad a "seguir trabajando" en la erradicación de la violencia de género dados los datos, al tiempo que ha precisado que este documento será presentado en el Parlamento el próximo 30 de marzo.

"Las tres muertes por violencia de género de 2011 acreditan que no podemos bajar la guardia", ha señalado Núñez Feijóo, que ha apostado por trabajar tanto en la reeducación de los agresores como en el ámbito psicológico y judicial de las víctimas.

Mayor coordinación

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha mantenido este jueves un encuentro en Madrid con la delegada del Gobierno para Violencia de Género, Blanca Hernández, en el que ambas han hecho hincapié en la necesidad de optimizar los mecanismos de coordinación entre las administraciones y de compartir toda la información disponible para incrementar la protección a las víctimas.

Para asegurar una mejor prestación del servicio de información y asesoramiento a través del Teléfono de la Mujer, la titular de Igualdade ha expresado la disponibilidad de la Xunta para formalizar mediante un convenio de colaboración la derivación de las llamadas que se produzcan desde Galicia al 016 al número 900 400 273, operativo las 24 horas del día y los 365 días para ofrecer asesoramiento a víctimas en 51 idiomas.

Esta coordinación debe hacer extensiva, entiende la Xunta, al ámbito de la información de las víctimas de violencia de género y de sus agresores. Así, la secretaria xeral ha puesto como ejemplos los sistemas Atenpro, Viogen y de control de agresores por medios telemáticos, a los que la Xunta no tiene acceso.

En opinión del Gobierno autonómico, el acceso a estos sistemas permitiría realizar un seguimiento integral de las víctimas y garantizar una asistencia social de mayor calidad, evitando duplicidades.

Atención psicológica

La Secretaría Xeral de Igualdade destinará este año un presupuesto de 154.600 euros a programas de atención psicológica a víctimas de violencia de género y su entorno en virtud de un convenio de colaboración con el Colegio de Psicología de Galicia.

Esta colaboración se desarrollará a través de dos programas, destinados a mujeres víctimas de violencia de género, por una parte, y a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito de la pareja y voluntad de superarlos, por otro.

El primer programa, de atención psicológica a mujeres que sufren violencia de género y a sus hijos, está dotado para este año con 120.000 euros para ofrecer recursos terapéuticos que faciliten la recuperación de personas que viven en entornos de violencia.

Para el programa 'Abramos o círculo', destinado a hombres con problemas de violencia, la Xunta destinará este año 34.600 euros.

Discapacidad

Finalmente, el Consello de la Xunta autorizó este jueves un total de 12 convenios de colaboración con otras tantas entidades en materia de atención a la discapacidad. En concreto, la Xunta destinará más de 2,4 millones de euros a ayudas para el mantenimiento de estas entidades y para la financiación de distintas actividades.

Se prevé que los beneficiarios de estas iniciativas superen las 64.000 personas, según las estimaciones oficiales. Todas las actuaciones y programas que se financian se corresponden con el ejercicio de 2012 y en todos los casos dan continuidad a la colaboración que se venía manteniendo en los años anteriores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17