Conócenos

JORNADA

La responsabilidad penal en la empresa, a examen en la jornada organizada por AEMOS y Bufete Barrilero

Las empresas gallegas deben implantar nuevos sistemas de información y control ante las nuevas responsabilidades penales en que empresas y empresarios pueden incurrir, según los últimos cambios legislativos.

  • Imprimir

Negocio,empresa,contable

La entrada en vigor de una legislación cada vez más rigurosa en materia de responsabilidad penal en la empresa hará que las empresas gallegas deban adoptar nuevos sistemas de información y control, según se puso de manifiesto en la jornada organizada ayer por la Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS) y Bufete Barrilero y Asociados.

Los últimos cambios legislativos establecen nuevas responsabilidades penales en que empresas y empresarios pueden incurrir, no solo por actos derivados de su gestión directa, sino por aquellos delitos cometidos por terceros dentro de su actividad, señaló Joaquín Cardenal, abogado de Bufete Barrilero. Las futuras reformas, que profundizan en los cambios introducidos en 2010, hacen aconsejable que todas las empresas gallegas adopten los denominados protocolos de defensa corporativa, que son en definitiva mecanismos para impulsar la transparencia en la empresa y evitar riesgos penales, afirmó Cardenal.

Los delitos más frecuentes de los que derivan responsabilidades penales en la empresa, como el acoso y el mobbing, podrían reducirse significativamente con protocolos de información y control, según se afirmó en el transcurso de la jornada. Una posible condena ejemplarizante, que aún no se ha producido en España en materia de responsabilidad penal empresarial, podría contribuir a impulsar de forma drástica estos mecanismos.

José Mañas, presidente de AEMOS, quien abrió la jornada a la que asistieron numerosos empresarios locales, coincidió en animar a las empresas gallegas a implantar mecanismos de control e información y señaló que las organizaciones empresariales ayudarán a sus asociados en este objetivo.

Especialistas de Bufete Barrilero analizaron asimismo las principales novedades de la reforma fiscal ahora en tramitación. En este sentido destacaron que el nuevo régimen tributario previsible a partir del 1 de enero en la transmisión de inmuebles y en otras operaciones podrían variar la fecha de ejecución de algunas acciones para optimizar la carga tributaria de próximos ejercicios.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17