LIBRO

Los registradores han presentado una guía didáctica sobre el régimen económico matrimonial de los valencianos

Noticia

El Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana presentó esta semana en Valencia la "Guía Práctica sobre Régimen Económico Matrimonial Valenciano".

Emilia-Asuncion-Quinza-Garcia-Goyeneche_EDEIMA20110609_0002_1.jpg

Editada en castellano y valenciano, la guía ahonda en el conocimiento del régimen económico aplicable a todos los valencianos desde el 25 de abril de 2008, fecha de entrada en vigor de la Ley foral 10/2007, de 20 de marzo, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano.

La guía trata de aclarar cuantas dudas y confusiones puedan existir respecto al régimen económico aplicable a los valencianos que han contraído matrimonio antes y después de abril de 2008. La obra aborda todas aquellas cuestiones relativas a la aplicación de la ley; los principios que rigen, las cargas del matrimonio, la vivienda habitual, las capitulaciones matrimoniales, las donaciones, la responsabilidad patrimonial de cada cónyuge, el régimen de separación o la germanía, entre otros muchos aspectos. Incluye también un sistema de preguntas y respuestas con un enfoque sintético.

Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Gobernación, fue la encargada de presentar las guías, acompañada de Mª Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores, y Pilar García Goyeneche, coordinadora de la edición y directora del Centro de Estudios Registrales. Adán señaló que "esta iniciativa editorial se enmarca dentro de la política de los registradores de velar por los intereses de los consumidores y usuarios y brindarles las herramientas básicas imprescindibles para que puedan actuar con conocimiento y seguridad jurídica". Por ello, la decana invitó a los consumidores a consultar a su registrador cuantas dudas pueden tener acerca de la aplicación de esta ley, al tiempo que anunció que con esta guía arranca una colección divulgativa que tratará de acercar las leyes valencianas a los consumidores a través de los registradores.

Puntos de distribución

Pilar García Goyeneche, coordinadora de la edición, ha precisado que las guías (de las que de momento se han editado 3.000 ejemplares) estarán a disposición de los ciudadanos en las oficinas municipales de atención al consumidor (OMIC), las principales asociaciones de consumidores y usuarios, ayuntamientos interesados, Consellerias de Gobernación y Justicia, y demás centros de interés para el ciudadano. Además, el colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunidad Valenciana colgará próximamente su contenido en la página web, para facilitar su divulgación al resto de ciudadanos, y tendrá disponible el contenido de la guía en todos los registros de la Comunitat Valenciana.

A la presentación de la guía, que se celebró en la sede del decanato autonómico de los registradores, acudieron representantes de las principales asociaciones de consumidores y usuarios, así como de la universidad, ámbito jurídico, Generalitat Valenciana y colegios profesionales como el de abogados y notarios, entre otros.