Conócenos

ARBITRAJE

La reforma de la ley de arbitraje va a relanzar su utilidad y difusión

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha animado al Tribunal Arbitral de Barcelona que, con el resto de instituciones, cree un espacio común de arbitraje en Catalunya

  • Imprimir

Arbitraje, tribunal arbitral, maza, laudo

En el marco de la jornada organizada por el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) para analizar la reforma de la Ley de Arbitraje, se han celebrado varias mesas redondas con la intervención de destacados ponentes especializados en diferentes áreas del derecho, así como una ponencia de Juan Antonio Xiol Ríos, Presidente de la Sala 1ª del T.S. sobre las tendencias futuras del arbitraje. En ella el Magistrado Xiol Rios, ha destacado las bondades de la ley actual así como varios aspectos de la reforma en curso. Finalmente ha sugerido la conveniencia de que el T.S. pudiera generar una jurisprudencia unificadora del arbitraje superando la actual situación impeditiva.

En la sesión de tarde ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado representantes de todos los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas durante la tramitación parlamentaria de la ley de reforma en el Congreso.

La mesa fue moderada por Jesús de Alfonso, Presidente del TAB, que afirmó que "la nueva legislación dará unas renovadas ventajas al arbitraje y, contribuirá a agilizar la justicia ordinaria siendo más eficiente para resolver conflictos entre empresarios ".

Los diversos ponentes de los grupos parlamentarios desmenuzaron los aspectos más relevantes de esta reforma, coincidiendo todos ellos en el valor de las aportaciones del TAB en el proceso de tramitación. Destacaron los esfuerzos realizados por todos los grupos para consensuar un texto.

Álvaro Cuesta del Grupo parlamentario socialista, Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso afirmó durante la mesa redonda que "La reforma de la ley de arbitraje supone una clara apuesta por el mismo. Se ha querido dar un paso más partiendo de la base de que la ley del 2003 ya era una buena ley".

Por su parte Dolors Montserrat, del Grupo Popular, centró su intervención en destacar que: "Se ha llegado a la unanimidad entre los grupos. El hecho que en un principio desapareciera el arbitraje de equidad creíamos que no hacia más que beneficiar a los tribunales arbitrales de Londres o París en detrimento de nuestros propios tribunales"

El diputado del Grupo Vasco, Emilio Olabarría puso de manifiesto que "La ley es buena. La reforma pretende disminuir la litigiosidad". Olabarría declaró que: "En este país hay que hacer pedagogía del arbitraje; de que es tan bueno como cualquier otro acto judicial".

El Diputado autonómico de ERC, Pere Aragonés, intervino en la mesa redonda y dijo que: "En ERC consideramos que el arbitraje se configura como una vía rápida, eficaz y económica para solucionar controversias". Asimismo apuntó algunos de los aspectos que su grupo en el Congreso ha enmendado, como por ejemplo, "que el nombramiento judicial de un árbitro debe hacerse desde los tribunales de primera instancia (los más cercanos al ciudadano) y que sería necesario mantener el voto particular cuando un arbitraje es llevado por varios árbitros". Aragonés propuso también realizar "una evaluación de la reforma de la ley pasados unos meses".

Antoni Picó, representante en la mesa de Convergència i Unió afirmó: "El proyecto de ley inicialmente nos provocó muchas dudas". El ponente de CiU coincidió con la representante popular en que "la eliminación del arbitraje de equidad hubiera sido negativa". Finalmente, para el representante de CiU "Uno de los aspectos pendientes es contemplar que las CCAA puedan mantener e introducir aspectos propios de sus derechos".

Ramon de Veciana, representante de UPYD intervino recordando la alta litigiosidad de España, "cuatro veces superior a la del Reino Unido y el doble que en Alemania "lo cual justifica, en su opinión "el fomento del arbitraje". Finalmente. alabó al TAB al que "considero una referencia como institución arbitral a nivel nacional".

Finalmente, en la clausura de la jornada, Santiago Ballester Muñoz, Director General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Conselleria de Justícia de la Generalitat de Catalunya afirmó en su intervención que: "El TAB, contando con las demás instituciones, debe promover la creación de un gran espacio arbitral común en Catalunya".

Más sobre el TAB

El febrero de 1989, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, el Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona, el Consejo de la Abogacía Catalana y el Colegio de Abogados de Barcelona impulsaron la fundación de la Asociación Catalana para el Arbitraje, de la que depende el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB). En 2009 se incorporó como miembro de pleno derecho el Decanato Autonómico de Registradores de Cataluña.

El TAB es un centro de administración de arbitrajes, sin ningún tipo de límite geográfico. Cuando dos partes en conflicto han incorporado una cláusula en el contrato o hacen un acuerdo de someter al arbitraje, el TAB se encarga de administrar el arbitraje y de nombrar los árbitros que deberán resolver la controversia. El arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias alternativo de la justicia ordinaria. Sus ventajas (flexibilidad procesal, especialización, rapidez, economía) han favorecido que una parte muy significativa de litigantes lo prefieran: unas veces por desconfianza hacia la estructura del procedimiento judicial, otras por el interés hace que el árbitro sea una persona experimentada en las complejas relaciones empresariales de hoy en día y otros, por preferir la rapidez de una sola instancia a las garantías de los largos recursos judiciales.

El Tribunal Arbitral de Barcelona está formado por siete miembros que velan por la administración del arbitraje su neutralidad y la corrección del proceso arbitral.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17