Conócenos

JORNADA

Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo convocan el foro anual entre empresas y ONG

La semana pasada se presentaba en Madrid en el Salón de Actos de Gómez-Acebo & Pombo Abogados el Foro de referencia para gestores y expertos de la RSC y del tercer sector: "La Responsabilidad con la Sociedad: Más allá de la RSC".

  • Imprimir

Fundación Fernando Pombo

Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo centraban el debate en el papel de la Responsabilidad Social Corporativa, como agente de innovación frente al problema del desempleo. El foro promueve las relaciones entre empresas y ONG buscando la cooperación y generando un impacto social en el empleo y la inserción laboral.

Los mensajes claves

La jornada ha dado comienzo con la ponencia de apertura del socio de Gómez-Acebo & Pombo y presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos que ha destacado que "La RSC no es solo caridad es un tema de justicia, devolver a la sociedad parte de lo que nos da contribuyendo a resolver problemas sociales".

El presidente de la Fundación San Juan del Castillo entidad a la que pertenece Pueblos Unidos, Higinio Pi, ha destacado las palabras de uno de los jóvenes de su Programa Residencial de Africanos: "Aquí al menos tienes horizontes. ¡Hay posibilidades!". Uno de los objetivos es facilitar su integración e inserción socio-laboral: "Luchar juntos por tener horizontes".

Posteriormente ha tenido lugar la ponencia magistral del doctor en Economía y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE Carlos Ballesteros que resaltó cómo el "capitalismo maduro" ha de ir transformándose en capitalismo responsable: "Debemos en las empresas, incluir el Factor-C: Compañerismo, Comunidad, Compromiso, Colaboración y factor Corazón... El reto es hacer negocio como si la gente nos importara, construir un mundo diferente en base a los actos cotidianos".

Hay que cambiar el modelo y el enfoque y buscar un punto de aproximación en líneas estratégicas convergentes con vocación de continuidad y de futuro entre empresas y ONG. Carlos Ballesteros hace reflexionar sobre reforzar las actuaciones éticas: ¿Dónde compramos el café para nuestra empresa?, ¿utilizamos material reciclado en la oficina?, ¿compráis materiales en comercio justo o en cooperativas?, ¿por qué no colaborar con empresas que ayudan a la inserción? Las empresas deberían adoptar una cultura en valores sociales como la honestidad y la ética empresarial.

Posteriormente se ha dado paso al Panel de Experiencias centrado en: "Buen gobierno y transparencia en la lucha contra el desempleo" Intervenciones de tres ponentes de contextos muy distintos, moderados por el director de Pueblos Unidos: Alberto Ares.

En su participación, la directora de Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha destacado que "Son muchas las entidades que se dedican al empleo y quieren mejorar pero existe gran dependencia de fondos públicos en las ONG. Su reto es la especialización, la búsqueda de financiación con nuevos socios, colaborando y cooperando con empresas".

La concejal delegada de Administración Municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, Concepción Villalón Blesa expuso: "Alcobendas tiene el reconocimiento del Sello de Oro en el Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión EFQM". Concha ha indicado que hay que introducir medidas de transparencia: "Donde se confía, se invierte". Entre los proyectos de Alcobendas ha destacado dos: El Pacto Local por el empleo que sitúa a Alcobendas en las áreas con menor tasa de desempleo de España, apostando por innovación y formación, generando más y mejores oportunidades de empleo, favoreciendo el emprendimiento y la creación de empresas, avanzando en la cohesión y seguridad laboral y con acciones de responsabilidad social corporativa. El segundo proyecto destacado ha sido la Recuperación de los oficios para promover y preservar los talleres y la formación profesional.

El director general de Infojobs, Jaume Gurt presentó su programa el "Banco del tiempo" como herramienta tecnológica y el evento anual "Prepárate" destacando el trabajo para mejorar la empleabilidad de las personas, su compromiso con la sociedad, la promoción de la igualdad y el intercambio de tiempo. Desde la base humana destaca el altruismo, la humildad, constancia y alegría. "Si queremos cambiar el mundo, alguien se tiene que mojar y salir de la zona de confort", "La magia de no solo ir a trabajar sino el hacer algo por los demás".

El moderador, Alberto Ares ha resumido el espíritu de las intervenciones: "Cultura de ética con transparencia, confianza y acompañamiento". Además ha manifestado la disposición a seguir trabajando en iniciativas que, como ésta, mejoran la relación y Responsabilidad Social de empresas y ONG".

La clausura del acto fue a cargo de Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo que realizó una síntesis de la mañana y agradeció a los ponentes y a Pueblos Unidos por abrir la oportunidad a la Fundación Fernando Pombo de organizar este encuentro entre entidades. "Los pilares de la colaboración están guiados por la cercanía y por una mirada implicada y comprometida con el entorno, este es el vínculo que los une. La RSC como justicia, más allá de la caridad y más allá del altruismo fácil".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17