Conócenos

JORNADA/PENAL

La prisión permanente revisable modificará de forma sustancial el derecho penitenciario actual

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada de análisis "La reforma penal y su incidencia en el derecho penitenciario", organizada por Brenes Abogados en colaboración con Lawyerpress y la Escuela Técnica Jurídica.

  • Imprimir

Jornada Reforma Penal

La principal reflexión de la jornada celebrada en la Escuela Técnica Jurídica bajo el auspicio de Brenes Abogados giró en torno a la figura de la prisión permanente revisable, un tipo penal incluido en esta próxima reforma penal que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

En palabras de Juan José Brenes, socio director de Brenes Abogados, la reforma "puede generar situaciones incontrolables". "Con esta nueva figura el futuro para muchos condenados no existe, con lo cual entraremos en otro tipo de escenario de riesgos e incertidumbres donde estos penados, que no tienen nada que perder, pueden generar situaciones complicadas", aclaró.

Otra cuestión que apuntó es que la reforma penal y la prisión permanente revisable no tiene una autoría definida. Todos los expertos que participaron en la jornada coincidieron en que la reforma de la prisión permanente revisable no ha sido elaborada por penalistas ni tampoco por expertos que conozcan el derecho penitenciario.

Enrique Sanz Delgado, doctor en Derecho Penitenciario, director del Instituto Universitario de Investigación de Ciencias Policiales en la Facultad de Alcalá De Henares, analizó el impacto de la prisión permanente revisable. A juicio de todos los ponentes, no era necesaria su implantación, pero que evidentemente va a marcar un antes y un después en la citada legislación penal. "El Código Penal debe estar basado en principios sólidos existentes que ofrezcan seguridad jurídica, ya que, entre otras cosas, estamos hablando de libertad, el bien más preciado para el ser humano".

Por su parte, Esteban Mestre Delgado, catedrático de Derecho Penal, abordó también el controvertido asunto de la "Sustitución y Suspensión de penas. Incidencia de la reforma del Código Penal en la población extranjera". En estos momentos hay muchos inmigrantes que cuando cometen un delito y se encuentran en situación irregular se les suele expulsar del país.

Otro de los ponentes, Guillermo Bendicho Gonzalez, abogado, socio de Brenes Abogados, secretario de la Asociación MedialGlobal, y representante de la Organización Mundial de Mediación en España, centró su intervención en los "Derechos Humanos y visión sobre la prisión permanente revisable". Según Bendicho, la aplicación de esta medida en nuestro ordenamiento jurídico puede generar muchas injusticias a nivel social.

En su turno de palabra, Gloria Corrochano Hernando, ex-subdirectora General de Tratamiento de Instituciones Penitenciarias y psicóloga del cuerpo técnico, profundizó en el "Tratamiento Penitenciario. Internos de Especial Seguimiento". Corrochano explicó a los asistentes los logros alcanzados en su etapa de gestora en Instituciones Penitenciarias y advirtió que con la entrada de la citada prisión permanente revisable muchos de esos logros se iban a perder de forma irremediable

Cerró la jornada Carlos Besteiro de la Fuente, abogado, socio de Brenes Abogados, quien describió a los asistentes cuál es el día a día de los abogados que se dedican a derecho penitenciario. Una práctica poco habitual en nuestro ordenamiento y que recientemente la propia firma legal, Brenes Abogados, ha impulsado al poner en marcha un área especializada con diferentes expertos a la cabeza.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17