PREMIO

José María Mora, Premio Nacional de Derecho Sanitario

Noticia

El acto de entrega del Premio tendrá lugar el próximo día 29 de enero, en la Real Academia Nacional de Medicina, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Premio-Nacional-Derecho-Sanitario_EDEIMA20140117_0009_1.jpg

El Jurado del I Premio Nacional de Derecho Sanitario formado por Diego Murillo Carrasco, Domingo Bello Janeiro, José Manuel Romay Becaría, Alfredo Montoya Melgar, Diego Gracia Guillén, María Castellano Arroyo y Miguel Bajo Fernández eligió a José María Mora García como ganador de la primera edición de su premio nacional, un galardón que reconoce estudios de investigación que aborden temas relacionados con el Derecho Sanitario.

Este premio, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario, cuenta con el patrocinio de la Fundación A.M.A. presidida por Diego Murillo y la Fundación De Lorenzo.

José María Mora García, coordinador del trabajo ganador titulado “Camino a la mediación sanitaria”, es asesor jurídico de los Colegios de Médicos y Dentistas de Huelva y experto universitario en resolución extrajudicial de conflictos. Del trabajo son autores colaboradores: Inmaculada Benitez-Playa Chacón, psicóloga-mediadora y máster en Mediación Familiar; Oscar Polo Gila,  asesor jurídico del Colegio de Médicos de Huelva y experto Universitario en Resolución Extrajudicial de Conflictos y María del Carmen Naranjo Vela, abogado y máster en Género, Identidad y Ciudadanía.

Al I Premio Nacional de Derecho Sanitario se han presentado trece trabajos de investigación, “lo cual es un éxito rotundo de participación -tal como ha asegurado Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario- “por el volumen de trabajos presentados, pero sobre todo por la calidad de los mismos que ha hecho difícil el fallo del jurado”.

Del total, una comisión lectora designada por la AEDS realizó la lectura de todos los estudios admitidos a concurso y seleccionó a los cuatros finalistas entre los cuales se eligió el proyecto ganador. Los finalistas fueron ‘Trastornos de la Conducta Alimentaria. Una visión médico-legal’ de Juan Méjica García; ‘Libertad reproductiva y reproducción asistida. Contenido y límites en el ordenamiento jurídico español’ de Pilar Nicolás Jiménez y ‘Argumentos para un nuevo enfoque en el enjuiciamiento de la responsabilidad por defectuosa asistencia en la organización sanitaria’, de María Isabel Trespaderne Beracierto.

El premio será entregado el próximo día 29 de enero, en la Real Academia Nacional de Medicina, en un acto presidido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.