MERCANTIL

Las operaciones transfronterizas reactivan la actividad de fusiones y adquisiciones en España

Noticia

Casi la mitad de todas las transacciones mercantiles destinadas a España durante 2013 fueron inversiones extranjeras, la mayor proporción desde 2010.

Mediacion_EDEIMA20120321_0004_1.jpg

Según datos de Mergermarket, servicio de inteligencia de mercado, las operaciones de fusiones y adquisiciones empresariales "inbound" se valoraron en 10 mil millones de euros en 2013, una cifra casi equiparable al valor de las operaciones internas (10,1 mil millones de euros). Se trata de un incremento notable si tenemos en cuenta que en 2011 y 2012 las operaciones "inbound" registraron más 15 mil millones de euros por debajo de las operaciones nacionales. Los sectores más solicitados por los inversores extranjeros fueron el sector del consumo, los productos industriales y químicos y los servicios financieros.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del séptimo Foro de M&A y Private Equity en España celebrado en Madrid, que ha contado con la colaboración de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. La edición de este año ha contado con la participación de un centenar de empresas y un amplio elenco de profesionales del sector: asesores financieros y legales, inversores y fondos de capital riesgo.

Según Javier Villasante, socio de Corporate de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, "la mayoría de las grandes operaciones de M&A y private equity cerradas en el último ejercicio en España son "inbound", es decir, inversiones extranjeras en España. Y otro dato a resaltar es que muchas de las operaciones más grandes registradas en España en los últimos meses son inversiones procedentes de Iberoamérica". Los datos de Mergermarket revelan que, en 2013, las seis inversiones procedentes de países latinoamericanos alcanzaron los 2,9 mil millones de euros, el valor más alto jamás registrado.

Para Víctor Xercavins, socio de Corporate de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, "poco a poco se va notando el cambio de tendencia y estamos detectando como se está recuperando el apetito inversor hacia España y se ha producido un cambio de percepción en todo los inversores, tanto institucionales, industriales como fondos. El reto es ver ahora cómo evoluciona este interés fruto de la reactivación económica, puesto que las operaciones son más complejas y su periodo de maduración es mayor que antes de la crisis."

Las operaciones de refinanciación y reestructuración de deuda también protagonizaron el 2013 y siguen haciéndolo este año. El nuevo escenario económico ha permitido la entrada de nuevos financiadores, además de la banca tradicional, como los fondos de deuda y los hedge funds.

Según Iñigo de Luisa, socio de Mercantil Financiero de la Firma ibérica, "estos fondos de deuda compiten directamente con los bancos, pueden entrar en operaciones mid-market e incluso en operaciones distressed y complejas. Además, determinados cambios legislativos para fomentar la financiación de las empresas españolas y la reciente reforma concursal respecto de las refinanciaciones favorecerán sin duda el acceso a estas fuentes de financiación y nos equipara con las jurisdicciones anglosajonas. El mercado del crédito vuelve a activarse, incluso para las pymes, y esto claramente es una buena noticia que anticipa el crecimiento de la economía real."

Los 25 "buyouts" de private equity efectuados por inversores fuera de España fue un número récord según los registros de Mergermarket. Los contratos se valoraron en 4,1 mil millones de euros, casi el doble del valor alcanzado en 2012.

En palabras de Iñaki Miguel, corresponsal financiero de Mergermarket en España: "El sentimiento de mejora de la economía española hará incrementar el número de operaciones de M&A, tanto por parte de empresas del sector industrial como de private equity. El mercado español ofrece infinidad de oportunidades y existe mucho dinero "fresco" para invertir en el país, especialmente procedente del extranjero. Las empresas de private equity consideran que 2014 es un buen año para realizar inversiones y desinversiones, y existe un gran interés por parte de inversores extranjeros".