Conócenos

JUSTICIA

Un experto en derecho internacional considera que España tiene que crear un “sistema de compensación” para las víctimas de los juicios paralelos

El experto en arbitraje y derecho internacional y expresidente del Bar of England and Wales (Colegio de abogados de Inglaterra y Gales), Lord Daniel Brennan, aseguró que España tiene que crear un "sistema de compensación" para las víctimas de los "juicios paralelos".

  • Imprimir

Joaquín García-Romanillos y Daniel Brennan García-Romanillos y Brennan

En su opinión, en todos los países existen "casos terribles" en los que personas inocentes son juzgadas antes por los medios de comunicación que por la Justicia y, por ello, cree que "es necesario" crear un sistema que sancione los "errores judiciales graves o la persecución de los medios de comunicación en determinados casos". "Existe una convención internacional sobre este tema y creo que España podría aplicarla", comentó.

Para Brennan, en el caso de que un medio de comunicación tenga que "pagar" por un pleito de difamación, "el periódico incurrirá en los costes" y los periodistas "con su reputación". Según el abogado consejero de la Corona Británica, los sistemas de compensación son fundamentales porque trasladan el mensaje de que "en este país no vamos a permitir una injusticia sin aportar una solución".

En esta misma línea, el presidente de la Fundación Fernando Pombo se mostró partidario de seguir un sistema "parecido" al de países como Francia o Alemania en los que cuando un medio de comunicación hace pública una información que es "secreto de sumario" se sanciona al medio y no se investiga sobre "cómo ha obtenido el periodista esa información".

Por su parte, Carmen Pombo recordó durante su intervención que la institución que dirige se constituyó con el fin de actuar en defensa del estado de derecho, así como en la promoción de los valores humanos y democráticos. "Queremos fomentar en el sector de la abogacía la responsabilidad social, la superación, el rigor y la generosidad", añadió.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17