JORNADA

La Fundación Legálitas celebra un encuentro sobre justicia amigable

Noticia

Durante la jornada expertos, a través de dos mesas redondas, analizaron la situación, la mejora y las posibles soluciones para la mayor protección de los menores.

18-06-2018 14-14-58

Durante el Encuentro sobre Justicia Amigable, el presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa destacó la importancia para Legálitas y su Fundación de poder colaborar con la Sociedad Civil y el Ministerio de Justicia en proyectos que tienen como objetivo fortalecer la protección jurídica de los menores.

"El acceso a la Justicia de los niños, niñas y adolescentes, no siempre sucede con garantías de respeto a sus "especiales circunstancias" , frecuentemente se producen situaciones de desprotección en gran parte debido al desconocimiento de los derechos de la infancia por parte de los operadores jurídicos que intervienen en el proceso y la falta de recursos especializados y adecuados para dar respuesta a situaciones judiciales en las que intervienen, produciéndose en ocasiones una victimización secundaria".

Afirmó que: "el proceso judicial es, en muchas ocasiones, un "espacio de contienda" de la que se debe alejar al menor, sobre todo en aquellos supuestos en los que el niño ha sido víctima del hecho delictivo que se está juzgando ya que, en caso contrario, se produciría esa revictimización o daño psicológico causado al menor al revivir el delito del que ha sido víctima, al tener que repetir en varias ocasiones su testimonio y someterse a la confrontación con el agresor y sufrir la publicidad que conlleva el proceso.

Uno de los objetivos que tanto el legislador como los Tribunales de Justicia deben perseguir es evitar tanto la reiteración del testimonio de la víctima menor de edad como la confrontación directa o visual con el presunto agresor, que hay que conciliar no obstante con el derecho que tiene también el acusado a su defensa".

El presidente de Legálitas apeló por una máxima concienciación y respeto por parte de los medios de comunicación hacia la confidencialidad de la identidad de los menores en su tratamiento de las noticias que les afecten, según se recoge en el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Estatuto de la víctima del delito.

Y alabó las importantes reformas legislativas puestas en marcha en este ámbito junto con iniciativas como las Salas de Justicia Amigable que está impulsando el Ministerio de Justicia, en colaboración con los Tribunales Superiores de Justicia, marcan el camino correcto en el acceso del menor a la Administración de Justicia.

Estos espacios ubicados en sedes judiciales, destinados al trabajo de los psicólogos, la exploración de los menores víctimas de abusos y su declaración judicial en un entorno de confianza que, a través de un sistema de video o reproducción audiovisual, permite mantener la comunicación con el tribunal, la contradicción con el acusado e incorporar el testimonio del menor al procedimiento sin que se produzca su victimización secundaria o reiterada.

También quiso destacar muy positivamente la labor que está desarrollando en este ámbito las FFCC de Seguridad del Estado, especialmente Guardia Civil y Policía Nacional para adaptar sus procesos a las necesidades de los menores.