Conócenos

FISCAL

Cada empresa española dedica más de 150 horas al año a atender sus obligaciones tributarias

Excerial ha realizado una encuesta entre sus más de 1.500 clientes para conocer el peso que tiene sobre los empresarios el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

  • Imprimir

Contable, contabilidad, acuerdo ACCID

Junto a la falta de financiación y el desplome de las ventas, uno de los principales problemas para las empresas españolas son las obligaciones contables y el incremento de tasas estatales, autonómicas y locales, según una encuesta realizada por Excerial (www.excerial.es) entre sus más de 1.500 clientes.

Al preguntar a las compañías qué normas complican más su actividad, el 60% de las respuestas indicó que las obligaciones contables y el 51% las tasas municipales (no había respuesta única en esta pregunta). En tercer lugar, el 46% de los empresarios señaló la legislación la legislación laboral, a pesar de la reciente reforma.

"A esto hay que añadir la duplicidad de normas entre las tres administraciones y la diferente legislación autonómica, lo que convierte a nuestro país en un lugar en donde es difícil operar para los empresarios españoles y para los inversores extranjeros", explica Miguel Ángel Ferrer Garcerán, portavoz de Excerial.

"Incluso, encuentras diferentes opiniones entre personas de una misma administración tributaria, lo que dificulta mucho el trabajo de los asesores fiscales y esto acaba creando inseguridad jurídica", continúa Miguel Ángel Ferrer.

Eso, a pesar de que se han reducido las cargas administrativas un 30% desde 2008, según un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dado a conocer a principios de este año.

El lastre de la burocracia

El estudio de Excerial pone de manifiesto que una empresa media dedica en España unas 150 horas anuales al pago de impuestos, labor que tienen que afrontar ocho veces al año. Esto le cuesta a cada compañía el 35% de sus beneficios comerciales.

Esta inversión de tiempo y recursos se traduce entre 3.000 y 4.000 euros al año para una pyme, dependiendo de su tamaño, y unos 2.000 euros para un autónomo, según la encuesta de Excerial (contando con los gastos de personal, gestoría y tasas).

En concreto, las compañías se ven obligadas a cumplir, por un lado, trámites de tipo horizontal (asuntos fiscales, laborales, medio ambiente, propiedad industrial, etc.), a los que se suman gestiones sectoriales según el ramo en donde operen.

"Muchas empresas, dada la crisis actual, están tratando de ahorrarse gastos en asesoramiento, pero al final se dan cuenta de que asumir estas tareas por sí solas les resulta bastante más costoso. Además, en muchos casos, acaban sufriendo importantes multas porque no han resuelto bien las tasas e impuestos o porque han recurrido a un profesional muy barato que carecía de la experiencia necesaria", recuerda Miguel Ángel Ferrer.

Los empresarios también tienen diversidad de opiniones sobre la Administración electrónica. Un 70% de los encuestados opina que la posibilidad de realizar gestiones online ha simplificado la burocracia, pero el 80% de ellos manifiestan tener problemas operativos cotidianos tanto con los procedimientos como con fallos tecnológicos de la Administración

Incluso, la Comisión Europea señalaba en su último informe anual que la "pesada burocracia" española (...) además de "la proliferación de reglamentaciones divergentes procedentes de los niveles regionales y locales", está restando competitividad a nuestro país. El tiempo necesario para crear una empresa en España es de 28 días de media, el doble de la media de la Unión Europea.

También según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), España es el segundo país europeo donde más trámites se requieren para abrir una empresa.

Sobre Excerial

Excerial resuelve casi todas las cuestiones que suele externalizar una empresa, buscando las soluciones más económicas.

La firma integra a: 140 empleados, más de 1.500 clientes, una facturación anual superior a 11 millones de euros y siete centros de trabajo.

Excerial busca la excelencia empresarial y aportar soluciones eficaces a sus clientes, ayudándoles a optimizar sus negocios al externalizar aquellas áreas que no forman su core business.

Se especializa en servicios integrales e innovadores de consultoría, asesoramiento y soluciones de alto valor añadido, a la medida de las necesidades del cliente, basadas en el conocimiento y en el mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), abordando todos los aspectos de la gestión cotidiana de las compañías y su relación con el mercado.

La organización permite externalizar cinco áreas de negocio: Fiscalidad, Administración Contable y Asesoramiento Jurídico; Recursos Humanos y Relaciones Laborales; Organización y Gestión de Ventas/ Estrategias de Marketing; Tecnologías de la Información (TIC); y Comunicación y Publicidad.

Además, Excerial genera y mantiene empleo de calidad, fomenta el desarrollo profesional de las personas y busca el equilibrio entre la vida profesional y familiar, compartiendo empresas y trabajadores objetivos comunes. También favorece el desarrollo sostenible en todas sus actividades.

Excerial trabaja de forma integral o en proyectos, tanto para grandes compañías como para pymes, en la industria, comercio y el sector servicios, aportando respuestas ágiles a medida. Cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados liderados por expertos con larga trayectoria en las diferentes áreas que aborda la organización.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17