Conócenos

JORNADA

Expertos analizan en Barcelona la nueva Directiva Europea que limita las emisiones industriales

La nueva regulación afectará a la actividad de unas 1.300 instalaciones industriales en Cataluña, según ha expuesto la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, participante en la jornada organizada por INERCO y Gómez-Acebo & Pombo en Barcelona.

  • Imprimir

INERCO y Gómez-Acebo & Pombo

Especialistas intervinientes en un encuentro organizado por INERCO y Gómez-Acebo & Pombo han analizado en Barcelona las implicaciones técnicas, económicas y legales derivadas de la nueva normativa de emisiones industriales -trasposición de la Directiva Europea de Emisiones Industriales-, "que limitará las emisiones de la industria al nivel de las mejores técnicas disponibles actuales", según explica la directora de la División de Medio Ambiente de INERCO, Esther Valdivia.

Sobre la aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales en Cataluña, el jefe de la sección de las Mejores Técnicas Disponibles de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Albert Avellaneda i Bargués, afirmó que "en España afectará a la actividad de aproximadamente 6.000 instalaciones industriales, de las cuales unas 1.300 están en Cataluña". Como novedad se añaden asimismo "actividades como la fabricación de tableros, la depuración de aguas residuales industriales, o la síntesis biológica de productos químicos, y se amplia el ámbito de aplicación de la gestión de residuos, entre otros sectores". El análisis de los aspectos legales correspondió a la abogada senior de Gómez-Acebo & Pombo, María José Rovira.

La principal novedad de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) respecto a la Directiva IPPC consiste en "la obligación de que los permisos ambientales de las instalaciones industriales afectadas han de limitar las emisiones al medio ambiente -emisiones atmosféricas y vertidos- al nivel de las que se obtienen empleando las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs)", subraya Esther Valdivia. Las MTDs son las técnicas más eficaces disponibles en el mercado para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en su conjunto.

La Directiva de Emisiones Industriales unifica siete directivas, entre las que se encuentra la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), "encargada de regular las condiciones de los permisos ambientales (Autorización Ambiental -Integrada-, AAI o AA) de las industrias afectadas al objeto de evitar la contaminación y proteger al medio ambiente", explica la directora de la División de Medio Ambiente de INERCO.

Con la Directiva de Emisiones Industriales, los permisos de las industrias que se otorguen con su aplicación implicarán la implantación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs). Ello supondrá que los nuevos proyectos de instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la DEI habrán de diseñarse incluyendo las MTDs, y para muchas industrias existentes supondrá el reto de acometer nuevas inversiones en el medio plazo en materia ambiental para reducir aún más sus emisiones.

La normativa analizada durante la jornada introduce como novedad para las actividades afectadas que impliquen uso, producción o emisión de sustancias peligrosas relevantes, la elaboración de un informe de la situación de partida. Se trata de una herramienta para poder realizar una comparación cuantitativa entre el estado base de suelos y aguas subterráneas y el estado de la potencial contaminación cuando se proceda al cese de las actividades.

Albert Avellaneda señaló entre los principales cambios "la obligación de aplicar las MTD y de actualizar las autorizaciones, y de realizar un informe base en relación a la contaminación del suelo y las aguas subterráneas, así como el establecimiento de un sistema de inspección ambiental". Sobre las condiciones de las autorizaciones derivadas de la DEI, "las conclusiones sobre las MTD han de constituir la referencia para el establecimiento de las condiciones de la autorización. Los Valores Límite de Emisión (VLE), los parámetros y las medidas técnicas equivalentes se basaran en las MTD", explicó Albert Avellaneda. "La autoridad competente fijará VLE que garanticen que, en condiciones normales de funcionamiento, las emisiones no superen los niveles de emisión asociados a las MTD establecidos en las decisiones sobre las conclusiones relativas a las MTD".

Respecto a los nuevos entrantes, la DEI introduce nuevas actividades en su ámbito de aplicación mediante la modificación de su Anejo 1, obligando a los titulares de las instalaciones a contar con la "autorización ambiental integrada" (AAI) a partir del 7 de julio de 2015. A tal fin, Mª José Rovira, abogada de Gómez-Acebo & Pombo, indicó que, en el momento presente, es necesario, para llegar en plazo, que las Comunidades Autónomas informen y publiquen los modelos de solicitud oportunos para facilitar al administrado la iniciación del tramite de concesión.

Además, la DEI amplía el alcance de la AAI obligando a incluir en sus condiciones todas las unidades o partes de la instalación no listadas en Anejo 1, pero que guardan alguna relación de índole técnica con la actividad del anejo 1 y puedan tener repercusiones sobre sus emisiones o demás impactos. Al respecto Mª Jose Rovira comentó las consecuencias legales que conlleva la inclusión de dichas actividades y el momento en qué debe tener lugar dicha inclusión. Asimismo, la posibilidad de que una AAI integre varios titulares de distintas actividades ubicadas en un mismo emplazamiento (instalación de combustión que sirve a actividad industrial, o tratamiento de escorias en acerías) conlleva grandes beneficios en opinión de la experta legal de Gomez Acebo & Pombo, pero también aconsejó la elaboración de un Acuerdo de Responsabilidad Ambiental entre las Partes.

Finalmente, durante la jornada, todos los ponentes analizaron, desde sus distintas experiencias, el nuevo "informe de la situación de partida".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17