Conócenos

LEGAL

La crisis fuerza a los despachos de abogados a convertirse en empresas de servicios

La crisis económica está conllevando cambios significativos en la gestión de los despachos de abogados, que están adaptando sus procedimientos de gestión a la realidad económica y empresarial.

  • Imprimir

Esade

Entre los cambios más significativos que señala la Facultad de Derecho de ESADE (URL), a través de la profesora de Márketing jurídico Eugenia Navarro, destacan los cambios en las formas de contratación de abogados externos por parte de las grandes empresas, la incorporación de la figura del gerente o gestor en los despachos y el incremento de la valoración que los despachos dan a las habilidades comerciales en los procesos de contratación de nuevos abogados. ESADE Derecho ha abordado estas cuestiones durante la sesión "Optimización de la gestión: única opción para competir en crisis" que se ha celebrado en el campus de Madrid.

Los cambios que están viviendo internamente los despachos de abogados y también los servicios jurídicos internos de las empresas suponen "un verdadero cambio de paradigma", ha sentenciado Eugenia Navarro. Esta profesora de ESADE Derecho entiende que "la crisis económica ha impulsado a los abogados a salir fuera del despacho a generar negocio, pues el tiempo en el que éste llamaba a la puerta ha quedado atrás".

Habilidades comerciales

Así, entre los cambios más significativos destaca el hecho que, en materia de gestión interna de los despachos, a los abogados se les pide que, "además de ser profesionales juristas, también deben potenciar sus habilidades comerciales" ha explicado Navarro. De igual opinión es Emilio Martínez, director general de Organización de Cuatrecasas Goçalves Pereira, para quien "no basta con ser un buen abogado, hoy en día los abogados deben tener conocimientos de gestión". Una idea que, como ha señalado Paloma Cardoso, directora general de CMS Albiñana&Suárez de Lezo, conlleva dejar de hablar de despachos de abogados y "empezar a tratar de empresas de servicios jurídicos".

Otro cambio trascendente es la incorporación de la figura del gestor en los despachos. El perfil de este nuevo profesional que ha entrado en los despachos de servicios jurídicos conlleva la gestión de las cuestiones internas, de administración y gerenciales de los bufetes que "antes de la llegada de la crisis se hallaban en un segundo plano, muy por detrás de la excelencia en la prestación de servicios jurídicos y, actualmente, están ganando peso incluso en los despachos medianos", ha reseñado Eugenia Navarro.

En esta misma línea, Emilio Martínez ha abogado por "un acercamiento del back office al front office", de forma que estas personas no trabajen para el socio, sino con el socio. "Cuanto más cerca estén ambos niveles, más eficientes será el despacho de abogados", ha sentenciado Emilio Martínez.

En cuanto a la figura del gestor en los despachos de abogados, Alejandro García, gerente de Uría Menéndez, ha trazado el perfil de este nuevo profesional: una persona mayor de 40 años – "porque tiene mucho que pelear"-, con formación, especialmente de postgrado, manejo del inglés, con experiencia en dirigir equipos y con capacidad de negociación.

Todos estos cambios deben ir acompañados, además, de una planificación estratégica dentro del despacho "que permita el desarrollo de las ventajas competitivas de la empresa", según Paloma Cardoso. Para ello, en primer lugar, es necesario tomar decisiones tras un análisis del mercado, de la propia empresa y de la competencia y, en segundo lugar, planificar a medio- largo plazo con el fin de implantar dicha estrategia a todos los niveles de la empresa. "La estrategia empresarial es la vía para modelar el futuro de la empresa", ha sentenciado Paloma Cardoso.

Cambios en la contratación de abogados internos y externos

Por último, otro de los cambios más significativos se ha dado en la relación comercial que se establece entre los abogados que trabajan internamente en las grandes compañías y los despachos a los que se contrata para proyectos concretos: "hoy en día ya no se admite la facturación por horas y prefieren establecer unos honorarios cerrados en función de los proyectos".

De hecho, según el "Estudio del Sector Legal de los Negocios" —que firman, conjuntamente, la propia Eugenia Navarro junto con Sandra Enzler—, la recesión y la crisis económica ha hecho que "el recorte de costes sea generalizado en las empresas, incluyendo los destinados a los departamentos jurídicos" y en este sentido se ha cuantificado que los directores de las asesorías jurídicas tienen como objetivo reducir los costes de abogados externos entre un 10 y un 20%.

Como consecuencia de esta necesidad de abaratamiento el estudio de ESADE Derecho señala que se ha dado un aumento de la competencia en los procesos de selección de los abogados externos, por parte de las empresas que requieren servicios jurídicos para un proyecto determinado. La crisis ha impulsado a las compañías a pedir siempre tres presupuestos distintos y "reconocen que para un mismo briefing han encontrado precios dispares, con diferencias de hasta el 70%, pero admiten que estos precios bajos pueden bajar el nivel de seniority y la calidad técnica", ha señalado Navarro.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17