Conócenos

LEGAL

Un despacho de abogados distribuye un recurso para que la amnistía fiscal se aplique a contribuyentes honrados

Un despacho de abogados de Córdoba ha preparado un recurso para que los "contribuyentes honrados" puedan beneficiarse de la amnistía fiscal, decretada por el Gobierno de la Nación, al solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de lo que hayan tributado por encima del 10% que se aplica en la llamada 'declaración tributaria especial', para los ejercicios que van entre 2008 y 2010.

  • Imprimir

Según ha informado a Europa Press el despacho García Montoya Abogados, el modelo de escrito, difundido en la web 'www.andalucialegal.com', esgrime el "principio y derecho de igualdad ante la Ley de todos los españoles" y se basa en que la amnistía fiscal aprobada mediante Decreto-Ley "supone un agravio comparativo para el contribuyente honrado y cumplidor".

Para argumentar este recurso, el despacho García Montoya Abogados, que este año cumple 40 años, se basa en la presunta vulneración de cuatro artículos de la Constitución, en la Ley General Tributaria, en una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en un informe de la Dirección General de Tributos y en el propio Real Decreto Ley 12/2012, que aprobó la regularización fiscal.

Según el criterio jurídico esgrimido, la amnistía fiscal vulnera la igualdad entre los españoles, la sujeción de los poderes públicos al ordenamiento jurídico y el principio constitucional de un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad.

Mediante el escrito, que ya ha sido presentado en Hacienda por algunos contribuyentes, se reclama que la Agencia Tributaria reintegre la diferencia entre la cantidad ingresada por el IRPF, durante los ejercicios liquidados de 2008, 2009 y 2010, y lo que supondría aplicar el criterio de la amnistía fiscal, es decir, el diez por ciento de la base imponible.

El director del despacho, Enrique García Montoya, considera que Hacienda debe responder con una argumentación jurídica que deberá ser discutida en los tribunales, si es que rechaza las peticiones de devolución, aunque se ha mostrado convencido de que el asunto llegará a las más altas instancias judiciales y de que de esta resolución podrían beneficiarse los ciudadanos que reclamen ahora la devolución, cuyo plazo termina el 30 de noviembre próximo.

La iniciativa de colgar en Internet el modelo para facilitar su cumplimentación de forma gratuita está justificada, según ha comentado, en que la regla establecida por la Ley General Tributaria obliga a aplicar los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y de no confiscatoriedad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17