Conócenos

ASESORÍA

El 40% de las pymes demandan asesoría para acceder a subvenciones y financiación de cara al cierre del año

Arrabe Asesores ha realizado una encuesta para valorar la situación de las pymes en la que ha encontrado que un 40% demanda asesoramiento profesional de cara al cierre del año para reforzar su situación financiera, acceder a subvenciones y mejorar el rendimiento de su gestión.

  • Imprimir

Fiscal, contabilidad, contable, auditoría

Las demandas de las pymes en el ámbito de la asesoría empresarial fijan sus objetivos en el terreno financiero ante el cierre de un año complicado. Esta es la principal conclusión de la encuesta entre las pequeñas y medianas empresas para analizar la situación del tejido empresarial que ha realizado Arrabe Asesores (www.arrabeasesores.es), compañía especializada en asesoramiento empresarial en la Comunidad de Madrid.

Según los resultados de esta encuesta, un 40% de las pymes señala entre sus máximas prioridades en este momento obtener servicios de asesoramiento profesional para cerrar bien el año. En concreto, dentro de este ámbito:

- El 18% demanda apoyo y asesoría para acceder a líneas de financiación como servicio prioritario. En este sentido, una quinta parte de las pymes reconoce tener serias dificultades para obtener la financiación que necesitan, básicamente, para lograr liquidez. Una gran parte de las pequeñas y medianas empresas también piden mayores facilidades para la creación de empleo y para abrir nuevos mercados ante la caída de la demanda interna.

- En el 12% de los casos, la principal exigencia se centra en la mejora del rendimiento del negocio. En este aspecto, las pymes buscan apoyo profesional para diseñar acciones encaminadas a aumentar la productividad y reducir sus costes a través de una mayor eficiencia en todas las áreas: contable, fiscal y laboral.

- Para el 9% de las pymes, la prioridad de su demanda se fija en la obtención de apoyo para optar a las subvenciones existentes. En gran parte de los casos, se trata de compañías que nunca han obtenido una subvención pero buscan información experta para valorar esta opción en un momento de máxima dificultad y ayuda para realizar los trámites correspondientes.

- Otro de los resultados significativos de la encuesta de Arrabe Asesores es que el 76% de las empresas considera que el momento actual convierte en más crítico que nunca contar con un asesoramiento profesional y de calidad. Las áreas que más se están externalizando son contable, fiscal, jurídico y laboral, seguidas de seguros.

El análisis de Arrabe Asesores se ha centrado en las necesidades de asesoramiento externo que están manifestando las empresas en este momento. Miguel Ángel Ferrer Garcerán, socio director general de Arrabe Asesores, explica que "estamos viendo cómo un 20% de las empresas que contaban desde hace años con líneas de crédito y otras opciones de financiación están teniendo ahora serias dificultades para renovarlas. Dentro del 80% de las que sí lo han logrado, el 75% ha experimentado que las entidades han endurecido las condiciones, de manera que es más caro y les exigen cada vez más garantías".

Con los datos de que dispone esta compañía, el responsable de Arrabe Asesores indica que "si la Administración no toma medidas urgentes se va a acelerar el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas en el último trimestre de 2012. No olvidemos que cerca de la mitad de las empresas españolas necesitan financiación externa".

Sobre Arrabe Asesores

Arrabe Asesores, fundada en 1964, cuenta con más de 1.200 clientes. La empresa facturó 1,3 millones de euros en 2011 y figura entre los 15 primeros despachos de asesoramiento empresarial de la Comunidad de Madrid.

Ofrece un servicio multidisciplinar de asesores especializados. Básicamente, sus áreas de actividad son: Asesoramiento Legal, Fiscal, Laboral y Contable, cubriendo también todas las acciones relacionadas con la Seguridad Social, Administraciones Locales y Seguros, Puesta en Marcha de Empresas, Domiciliaciones Societarias, etc..

Arrabe Asesores forma parte de TIAG (The International Accounting Group-Grupo Internacional de Contabilidad), la mayor alianza mundial de compañías de asesoramiento fiscal, de manera que ya ofrece cobertura a sus clientes en Estados Unidos, Brasil, Portugal y Angola. Sólo otra empresa española ha logrado integrarse en esta red.

Adicionalmente, mantiene acuerdos con profesionales en otras materias complementarias, como notarios, peritos, expertos informáticos, empresas de trabajo temporal, asesores financieros, procuradores, agentes para Patentes y Marcas, etc.

En cuanto a su labor en RSC, Arrabe Asesores tiene el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) en Conciliación e Igualdad de Oportunidades, tras la auditoria desarrollada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Cuenta con este reconocimiento desde 2007 y en el proceso actual de certificación Arrabe Asesores ha logrado una de las puntuaciones más altas entre las pymes que cuentan con este sello.

EFR es un certificado creado por la Fundación MásFamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente el sello EFR reconoce a 295 empresas españolas, desde grandes compañías a pymes, que dan empleo a cerca de 300.000 trabajadores.

Arrabe Asesores también se ha incorporado a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (www.un.org/es/globalcompact/), la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, de la que ya forman parte más de 1.400 organizaciones españolas, entre grandes compañías, pymes y otras entidades.

Ha sido elegida como una de las 100 empresas españolas que integran Enterprise 2020, el programa europeo para hacer frente a los retos de la sociedad y fomentar el desarrollo económico sostenible a través de proyectos innovadores.

También cuenta con varios premios por su labor en RSC.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17