Conócenos

MADRID

Los constantes cambios normativos frenan la inversión extranjera en España

Arrabe Asesores ha detectado que los numerosos cambios legislativos y fiscales están frenando a muchas organizaciones de otros países que están pensando operar en España.

  • Imprimir

"Las empresas extranjeras que están contactando con nosotros para operar en España están frenando sus inversiones por los numerosos cambios legales que se han producido y los que se esperan. Necesitamos un periodo de estabilidad en nuestro país y que las reglas de juego estén claras", explica Miguel Ángel Ferrer Garcerán, socio director general de Arrabe Asesores (www.arrabeasesores.es). "De otro modo, dejaremos de ser el 7º mayor perceptor de inversión extranjera directa a nivel mundial, posición que ocupamos en la actualidad".

Esta compañía madrileña acaba de editar la guía Doing business in Spain, para facilitar los trámites a aquellas empresas que quieren empezar a operar o invertir en España. Está disponible a través de la web de TIAG (The International Accounting Group-Grupo Internacional de Contabilidad), de la que Arrabe Asesores forma parte. Todos los socios de TIAG y sus clientes pueden apoyarse en este manual de forma gratuita, disponible en Internet, tanto en español como en inglés (http://tiagnet.com/, dentro del apartado News/Resources/Doing Business Guides).

Doing business in Spain contiene una gran cantidad de información para establecerse aquí, realizar alianzas estratégicas, adquisiciones de sociedades o inmuebles, etc.

También incluye información fiscal completamente actualizada sobre el Impuesto sobre Sociedades (IS), el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), otros impuestos y convenios de doble imposición.

En cuanto a la legislación laboral, Doing business in Spain informa a los posibles inversores sobre normas para la contratación y extinción del contrato de trabajo, Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, visados y autorizaciones de trabajo y residencia etc.

Otro aspecto que recoge la guía es la regulación contable y auditoría: plan general de contabilidad, cuentas anuales y auditoría.

Además, Doing business in Spain incluye gran cantidad de datos macroeconómicos sobre España y también incorpora numerosas direcciones de interés en donde las empresas extranjeras pueden realizar los trámites necesarios para su implantación.

"Con todo ello confiamos en hacer más fácil la llegada de empresas extranjeras, especialmente medianas, porque la recuperación española se logrará, en parte, siendo capaces de atraer inversión y talento de otros países. En especial, de gigantes emergentes como China o Brasil", continúa el responsable de Arrabe Asesores. "Seguimos siendo una de las principales puertas de entrada a Latinoamérica, Europa y Norte de África".

Red internacional

Arrabe Asesores forma parte de TIAG (The International Accounting Group-Grupo Internacional de Contabilidad), la mayor alianza global de compañías asesoras independientes, con larga experiencia y una gran reputación en cada uno de sus países. Sólo otra empresa española forma parte de esta red.

TIAG engloba a 109 firmas de 64 naciones -cerca de 3.000 profesionales- que comparten unos códigos comunes para dar servicio a clientes de todo el mundo superando los estándares de calidad más exigentes.

Arrabe Asesores ya ofrece cobertura a sus clientes en el extranjero de forma directa en Estados Unidos, Brasil, Portugal y Angola y, a través de TIAG, en otros 60 países de todo el mundo.

Esfuerzo exportador

De igual forma, "también estamos notando que muchos de nuestros clientes están empezando a operar en otros mercados para superar el hundimiento de la demanda interna en España y Arrabe Asesores quiere garantizarles que tendrán cubiertas sus necesidades con los mismos estándares de calidad que si estuvieran en Madrid", indica Miguel Angel Ferrer. "El 20% de nuestros clientes está exportando ya o realizando operaciones en otro países", comenta el responsable de Arrabe Asesores. "La crisis está favoreciendo que las empresas españolas que no se habían decidido a exportar empiecen a hacerlo", explica.

"Estamos apreciando este impulso, sobre todo, entre las pymes. Las multinacionales españolas, cuando van al extranjero, se apoyan en pequeñas y medianas empresas de nuestro país para subcontratar muchos trabajos. Es lógico, ya que tenemos una misma cultura y hablamos el mismo idioma", indica el responsable de Arrabe Asesores.

En España, según los datos del ICEX, hay unas 40.000 empresas que exportan de manera regular. "Nuestro Departamento Internacional está confirmando que las empresas exportadoras son también mucho más eficaces y productivas. Se aventuran los que tienen un modelo de negocio bien definido, capaces de competir en la economía global", concluye Ferrer.

Sobre Arrabe Asesores

Arrabe Asesores, fundada en 1964, cuenta con más de 1.200 clientes. La empresa facturó 1,3 millones de euros en 2011 y figura entre los 15 primeros despachos de asesoramiento empresarial de la Comunidad de Madrid.

Ofrece un servicio multidisciplinar de asesores especializados. Básicamente, sus áreas de actividad son: Asesoramiento Legal, Fiscal, Laboral y Contable, cubriendo también todas las acciones relacionadas con la Seguridad Social, Administraciones Locales y Seguros, Puesta en Marcha de Empresas, Domiciliaciones Societarias, etc..

Arrabe Asesores forma parte de TIAG (The International Accounting Group-Grupo Internacional de Contabilidad), la mayor alianza mundial de compañías de asesoramiento contable, de manera que ya ofrece cobertura a sus clientes en Estados Unidos, Brasil, Portugal y Angola. Sólo otra empresa española ha logrado integrarse en esta red.

Adicionalmente, mantiene acuerdos con profesionales en otras materias complementarias, como notarios, peritos, expertos informáticos, empresas de trabajo temporal, asesores financieros, procuradores, agentes para Patentes y Marcas, etc.

En cuanto a su labor en RSC, Arrabe tiene el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) en Conciliación e Igualdad de Oportunidades, tras la auditoria desarrollada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Cuenta con este reconocimiento desde 2007 y en el proceso actual de certificación Arrabe Asesores ha logrado una de las puntuaciones más altas entre las pymes que cuentan con este sello.

EFR es un certificado creado por la Fundación MásFamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente el sello EFR reconoce a 295 empresas españolas, desde grandes compañías a pymes, que dan empleo a cerca de 300.000 trabajadores.

Arrabe Asesores también se ha incorporado a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (http://www.un.org/es/globalcompact/), la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, de la que ya forman parte más de 1.400 organizaciones españolas, entre grandes compañías, pymes y otras entidades.

También cuenta con varios premios por su labor en RSC.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17