Conócenos

LEGAL

La abogada congoleña Nicole Odia-Kayembe pide el apoyo en la lucha contra la impunidad de los graves crímenes cometidos en su país

La lucha por el control de la explotación de los recursos naturales, la corrupción, las disfunciones del sistema judicial y el propio miedo a denunciar por temor a represalias o a la exclusión, entre las causas de la situación.

  • Imprimir

Nicole Odia-Kayembe

Acompañada por el portavoz de Amnistía Internacional en Baleares, Carlos Martín, por el presidente de la ONG Veïns sense fronteres, Jaime Obrador, y por el responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares, Francesc Riera, la abogada congoleña y activista de los derechos humanos, Nicole Odia-Kayembe ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la abogacía balear para reclamar el apoyo firme y la implicación de la comunidad internacional en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones de los derechos humanos registradas en su país.

La visita de Odia Kayembe a la capital balear se enmarca en el marco de su gira internacional para alertar de la grave situación de los derechos humanos que atraviesa desde hace años la República Democrática del Congo y, en especial, la que padecen las miles de mujeres sometidas a una violencia sexual sin precedentes en el mundo.

Durante su intervención, la letrada ha asegurado que durante los largos años de conflicto bélico en su país se han producido terribles violaciones de los derechos más fundamentales de las personas, como asesinatos, deportaciones, violaciones en masa y todo tipo de torturas, con miles de víctimas. "Las mayores victimas de la violencia – asegura- son las mujeres", ya que en la República Democrática del Congo la violación sistemática de mujeres, ancianas, niñas, e incluso de hombres, "se ha empleado como arma de guerra".

Invitada por Amnistía Internacional (AI), Nicole Odia, directora en Kinshasha de la organización Acción contra la Impunidad para los Derechos Humanos (ACIDH), ha reconocido que el actual Gobierno congoleño ha realizado algunos avances en su intento de frenar las violaciones de los derechos, como, entre otros, la integración en su Código Penal de diferentes tipos de delitos de carácter sexual o las acciones judiciales emprendidas contra algunos autores de estos crímenes.

Tímidos pasos que, ha dicho, no son suficientes para acabar con la impunidad que aún hoy campa a sus anchas por el país. Una situación que la abogada atribuye a numerosos factores, entre los que ha enumerado la corrupción, la lucha por el control de los territorios ricos en recursos naturales, cuya explotación ilegal se encuentra bajo el dominio de distintos grupos armados; las disfunciones del sistema judicial congoleño, el alto coste de la justicia, el clima de inseguridad que aún existe en el país y también el miedo de las víctimas a denunciar por vergüenza o temor a represalias o a la exclusión. Una suma de causas que propician que los autores de los crímenes, que, según la activista, están perfectamente definidos e identificados, no hayan respondido aún ante los tribunales.

Y ese es precisamente el objetivo de la gira internacional de la letrada: recabar el apoyo de la comunidad internacional para el cese de la impunidad y para que las víctimas puedan acceder a la una justicia y a una reparación verdaderas. Algo para lo que la abogada confía en que el 19 Consejo de DDHH de Naciones Unidas que se celebra estos días en Ginebra apruebe la resolución que permita nombrar un experto independiente de Naciones Unidas con un mandato de asistencia técnica al Gobierno de la RDA para la reforma del sistema judicial y la lucha contra la impunidad.

Sentencia del Tribunal Penal Internacional

Preguntada por los periodistas, Nicole Odia ha valorado positivamente la decisión del Tribunal Penal Internacional de condenar al ex líder rebelde congoleño, Thomas Lubanga, por el reclutamiento, entre el 2002 y el 2003, de decenas de niños soldado, resolución que, sin duda, ha considerado, supone un "importante respaldo moral" a las víctimas, aunque, ha asegurado, aún queda mucho camino por recorrer para que ni uno solo de los muchos crímenes contra los derechos humanos quede impune.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17