URBANISMO

La Asociación Española de Abogados Urbanistas abre el plazo para la convocatoria de nuevas becas

Noticia

Estas becas se conceden a los jóvenes para su formación en la materia de Urbanismo a través del Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico.

Lucia-Martinez-Jose-Arenas-Garcia_EDEIMA20141020_0003_1.jpg

El curso que organiza la Asociación en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados del ICAM, tendrá lugar en el próximo mes de noviembre, los días 11, 14, 18 y 21.

En la pasada edición los beneficiados fueron José Luis Arenas García, abogado, licenciado en derecho por la Universidad complutense de Madrid y  Lucía Amor Martínez, arquitecta técnico por la Universidad de A Coruña. Ambos con un brillante expediente académico y en un difícil concurso, fueron seleccionados para recibir el curso.

En el curso se estudia entre otras materias, el nuevo régimen de las licencias para conocer cómo abrir un negocio o un establecimiento (pequeño o grandes superficies) tras las últimas reformas que el Gobierno ha aprobado y su aplicación por los Ayuntamientos. El silencio administrativo, disciplina urbanística, Ley de Ordenación de la Edificación, la Responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y su reclamaciónla Ley del Suelo Estatal, Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid,  el nuevo Plan General de Madrid, entre otros temas de gran interés.

En esta edición y como materia novedosa y de actualidad, se ha añadido el estudio de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración y  los supuestos mas habituales que incurre, en anulación de licencias, órdenes de derribo, nulidad de planeamiento, estudiando su tramitación, los plazos para reclamar, prescripción, las vías de cobro e indemnización y en su caso el embargo a dicha Administración.

El curso está impartido por destacados profesionales:

- José María García Gutiérrez, abogado Urbanista, director de la firma AAFIL Abogados y presidente de la Asociación Española de Abogados.

- Pedro Escribano Testaut,  magistrado de la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

- Francisco Javier Zaragoza Ivars,  coordinador General de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) y técnico urbanista.

-  Juan Francisco López de Hontanar Sanchez.  Magistrado. Presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y profesor de la Universidad Carlos III.

- María de los Reyes Rueda Serrano,  abogada urbanista y secretaria General de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

- Luis Rodríguez Avial Llardent,  doctor arquitecto, gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y ex-gerente del Plan General de Madrid.    

Podrán optar a las becas los jóvenes cuyos estudios de licenciatura universitaria o de grado en derecho o carrera técnicas concluyeron en los cursos académicos desde 2011 hasta ahora. El criterio de selección es el expediente académico.

La Asociación quiere seguir contribuyendo a la formación de jóvenes y facilitar  su especialización en materias vinculadas con el Urbanismo.

Los interesados deberán dirigir su solicitud a través de la web de la Asociación aportando su expediente académico de la carrera y un breve curriculum antes del día 7 de noviembre de 2014.