Conócenos

JORNADA

La Asociación Alemana de Mujeres Juristas organiza la jornada "La Unión Europea y la Mujer"

El pasado martes 26 de marzo, en la Sala Europa de la Sede de las Instituciones Europeas en España, se celebró la conferencia "La Unión Europea y la Mujer", organizada por la Asociación Alemana de Mujeres Juristas en España (djb).

  • Imprimir

Trabajadora,laboral

Katharina Miller, abogada y presidenta de djb en España, dirigió la apertura del evento, destacando la importancia de la Unión Europea como garantía para la paz, la democracia y la prosperidad de los estados miembros. Asimismo, con ocasión de que la fecha del evento coincidía con la del centenario del inicio de la primera guerra mundial, acentuó que son siempre las mujeres las encargadas de reconstruir, tras un conflicto  militar, los países. Así ocurrió en Alemania y a las mujeres de esa generación se las conoce como TRÜMMERFRAUEN.

La asociación djb se fundó en el año 1948 y desde entonces promueve una democracia activa en Alemania y en Europa. Es una asociación independiente, imparcial y aconfesional. Entre las pioneras del djb destaca Elisabeth Selbert, que desde el Consejo Parlamentario alemán impulsó la inclusión del principio de igualdad en la Constitución alemana. Actualmente el djb cuenta con aproximadamente 2.700 socias, entre las que figuran ministras, senadoras, juezas del Tribunal Constitucional y de los Tribunales Federales Superiores, catedráticas, así como mujeres que trabajan en puestos directivos en ámbitos de distinta índole, como la economía, la justicia, la administración y la ciencia.

La primera ponente que intervino en la conferencia fue Margarete Hofmann, directora en la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea) y miembro de la junta directiva de EWLA (Asociación Europea de Mujeres Juristas) y vicepresidenta de djb, quien describió la iniciativa que desde 2009 se ha venido desarrollando en Alemania y aquí en España bajo el nombre "Paridad en Acción".

Esta exitosa acción comenzó con la asistencia e intervención de socias de djb a las juntas generales de accionistas de tres grandes empresas alemanas y realizando una serie de preguntas sobre la política de diversidad en las mismas. Hoy Paridad en Acción se ha convertido en palabras del diario alemán Financial Times Deutschland en "la mayor acción llevada a cabo por accionistas en juntas generales en Alemania". En cuatro años se ha intervenido en más de 1.300 juntas generales. Las socias de djb participan en las juntas generales de accionistas de las 30 empresas incluidas en el índice de la Bolsa de Fráncfort (Deutscher Aktienindex – DAX), así como en las de otras 45 empresas cotizadas.

Hofmann cerró su intervención señalando que "las mujeres deberían ser más proactivas reclamando sus derechos" y recordó el contenido del informe elaborado por la Oficina Europea de Derechos Humanos, que entre otros datos sorprendentes refleja que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia de género.

María-Jesus Gonzalez-Espejo, socia directora de EmprendeLaw, moderó la mesa de la que formaron parte dos mujeres expertas en igualdad de género y diversidad: Jackie Jones, "barrister" y catedrática de derecho de la Universidad de Western England y actual presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas y Philine Scholze, experta en derecho laboral y social del Parlamento Europeo. Completó la mesa de debate Dimitri Barua, responsable de prensa en la representación de la Comisión Europea en Madrid, quien señaló que los temas relacionados con la diversidad parecen haber pasado a un segundo plano de relevancia para los políticos como consecuencia de la crisis, algo que contradice la importancia que sin embargo les dan los ciudadanos. Los datos de las encuestas que lleva a cabo la UE colocan estas cuestiones entre las que más interesan. Por ello señaló la necesidad de aprovechar el próximo relevo de los parlamentarios europeos para cuestionar a los salientes y a los entrantes sobre la materia. Además, señaló la importancia de que existan indicadores económicos que midan la desigualdad y sus efectos.

Tanto los ponentes como los asistentes a la mesa redonda manifestaron la necesidad de hacer más visible el valor del trabajo de las mujeres, su presencia en los altos cargos y la de que éstas sean más activas en la defensa de sus derechos.

Finalmente, Katharina Miller comunicó la constitución de una nueva asociación cuyo objetivo principal será crear una potente red de mujeres juristas latinoamericana que trabajen en cualquier campo del sector legal y en pro de la justicia. La asociación nace con una clara vocación internacional, como denota su nombre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17