JORNADA

Los agricultores manchegos conocen los pormenores jurídicos del PEAG

Noticia

La jornada intenta dar respuesta a las dudas jurídicas más frecuentes entre regantes y agricultores del Alto Guadiana. Se ha celebrado en el Alcázar de San Juan una Jornada Informativa en la que han participado el Consorcio Alto Guadiana, el Bufete Cobo Serrano Abogados y el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Máximo Díaz Cano.

Jornada-agricultores_EDEIMA20110401_0004_1.jpg

Bajo el título "Marco Jurídico Actual en los Acuíferos de la Mancha Occidental", el consorcio que gestiona el Plan Especial del Alto Guadiana ha participado en una jornada informativa para explicar a regantes y agricultores los aspectos legales del plan hídrico y los pormenores jurídicos de los acuíferos de la Mancha Occidental. Esta jornada ha sido organizada por el Bufete Cobo Abogados, de Alcázar de San Juan, con el que se viene colaborando para resolver las dudas que han podido surgir en los afectados con la implantación del PEAG.

Inauguración

En la inauguración de las jornadas, Enrique Calleja, director del Consorcio Alto Guadiana, ha destacado la importancia de esta iniciativa surgida de las consultas de los agricultores a este bufete de abogados y de la colaboración del propio consorcio para resolverlas. Máximo Díaz Cano, delegado del gobierno en Castilla La Mancha también ha asistido al acto para apoyar esta actividad que, según ha afirmado, sirve para despejar inquietudes en una zona muy sensible respecto al agua y su gestión, una idea respaldada por el propio alcalde de la ciudad, José Fernando Sánchez Bódalo quien ha puesto el acento en la colaboración entre una entidad pública, el Consorcio Alto Guadiana, y una privada, el Bufete Cobo Serrano Abogados, cuyo director, Diego Cobo Serrano, ha señalado que, "como es nuestro objetivo, y como con el resto de Desayunos Informativos que venimos realizando, lo que buscamos es acotar la problemática jurídica existente en materia de agua y encontrar la solución más oportuna entre Administración y administrado".

"Marco jurídico actual en los acuíferos de la Mancha Occidental"

En las jornadas han participado expertos de distintos ámbitos con varias ponencias: la primera, impartida por Antonio Embid Irujo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, ha versado sobre la "reordenación de derechos de uso de agua en el Plan Especial del Alto Guadiana", después Samuel Moraleda Ludeña y Miguel Guerra, comisario de aguas y jefe del servicio jurídico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, han hablado sobre el "Plan de ordenación de extracciones para el acuífero Mancha Occidental. Régimen de explotación 2011".

Un aspecto fundamental en el PEAG como es la "Instalación de contadores de agua. Resoluciones del Consorcio" ha corrido a cargo de Rosa María Requena Paniagua, directora Jurídica del Consorcio Alto Guadiana. Y para finalizar los anfitriones, Diego Cobo Serrano y Teresa Reillo Sáez, director y responsable administrativo de Bufete Cobo Serrano han hablado de "La normativa legal en la práctica diaria. Problemas reales de los regantes. Alternativas y soluciones".