Conócenos

JORNADA

Un centenar de abogados se dieron cita en la segunda sesión del Ciclo Empresa y Arbitraje

La Asociación Europea de Arbitraje congregó a abogados de empresa y profesionales expertos en el sector.

  • Imprimir

Jornada Arbitraje

El pasado 6 de noviembre, se celebró la segunda sesión del I Ciclo de Jornadas "Empresa y Arbitraje" (#empresayarbitraje) que organiza la Asociación Europea de Arbitraje, y que tuvo lugar en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española con una gran afluencia de público.

La jornada fue inaugurada por Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, y Francisco Real Cuenca, consejero del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Íscar de Hoyos agradeció al CGAE la acogida en esta segunda jornada del Ciclo y dio la bienvenida a todos los asistentes. Asimismo, Real Cuenca celebró la organización de una sesión de debate entre abogados sobre construcción y arbitraje en la casa de la Abogacía.

La primera mesa "El arbitraje desde la óptica de la empresa. Visión práctica" estuvo moderada por Ernesto García Trevijano, presidente del Comité de Arbitraje de la Construcción de la Asociación Europea de Arbitraje, quien introdujo a los participantes no sin antes hacer alusión de una manera general a la situación del arbitraje en relación con el sector de la construcción.

El primero en intervenir fue Rubén García Menéndez, ex director de la Asesoría Jurídica Internacional en FCC Construcción S.A., quien explicó que "la rapidez en solucionar las disputas en contratos internacionales es básica", y que, "el contar con normas procedimentales, con normas probadas, aporta seguridad y confort a la empresa a la hora de enfrentarse a la resolución de un conflicto,-subrayando que-la posibilidad de elegir la sede donde desarrollar el arbitraje y la especialidad de los árbitros son circunstancias nada desdeñables por las empresas." Entre los inconvenientes, García Menéndez habló del coste e hizo una reflexión respecto al hecho de dejar la cláusula arbitral para el final a la hora de firmar un contrato: "es un error".

Confianza y seguridad en el árbitro

Manuel Liedo, director de la Asesoría Jurídica y Fiscal de Metrovacesa, expuso cómo hace años todos los contratos nacionales de la compañía estaban sometidos a arbitraje, pero, poco a poco, fueron desapareciendo debido a "la mala experiencia de la inmobiliaria con el arbitraje, y ese era el clima general de desconfianza vivido en las promotoras". Sin embargo, explicó como a día de hoy "soy un firme defensor del arbitraje, que responde a la confianza y seguridad de que el árbitro va a ser imparcial". Liedo hizo alusión a la confidencialidad y a la capacidad del arbitraje frente a la jurisdicción ordinaria de no plantear una "declaración de guerra literal" a la otra parte: "con el arbitraje es más fácil recuperar la relación". Finalizó pidiendo "claridad en los laudos: ya que lo lee también el responsable de negocio que debe entenderlo, -y subrayó- si ese arbitraje está bien fundado y se expone de manera clara, conseguirá adeptos".

La especialización del árbitro: una clara ventaja del arbitraje

Carlos Garrido, director de la Asesoría Jurídica de Ferrovial Agroman, explicó cómo ante un contrato internacional se debe analizar el estado jurídico, ya que "no hay nada peor que encontrarte ante una situación de indefensión". Haciendo alusión a su experiencia, Garrido expuso: "No veo ventaja sustancial en tiempo y plazo, ya que no recuerdo ningún arbitraje que se haya terminado en tres años". Como ventajas del sistema arbitral contempló la especialización del árbitro y finalizó haciendo una llamada hacia la mediación, "sistema que en España no consigue arrancar y que, sin embargo, funciona muy bien en muchos países evitando, en mucho casos, el largo plazo de resolución de los conflctos".

La segunda mesa "Controversias en proyectos de construcción. Temas de actualidad. Dispute Boards", moderada por Javier Íscar de Hoyos, comenzó con la exposición de Fernando Díaz-Barco, jefe del Departamento Contencioso, Civil y Penal de FCC, quien habló de la especialización y la confidencialidad como las grandes ventajas del arbitraje y, en relación con los conflictos internacionales: "El arbitraje es una solución mejor -explicó- que someterte a tribunales de otros países". Comentó cómo se hace especialmente útil en contratos de UTEs y finalizó diciendo que "la huida del arbitraje ha sido, básicamente, debida a las malas experiencias".

Falta de cultura arbitral y desconocimiento en el sector inmobiliario

José Juan Cano, director de la Asesoría Jurídica de Pryconsa, habló de las dificultades con las que se encuentran los abogados de inmobiliarias como la suya para incluir el arbitraje en los contratos: "Falta de cultura arbitral y desconocimiento del arbitraje, además de la sensación de desconfianza hacia un mecanismo que no ofrece la certidumbre de la jurisdicción ordinaria". Hizo alusión a la posibilidad de incluir una fórmula de cláúsula híbrida (tribunales o arbitraje), circunstancia que aportaba una bienvenida flexibilidad.

Dispute boards, útiles y eficaces

Alfonso Iglesia, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, habló de los Dispute Boards, comités encargados de resolver los desacuerdos que puedan surgir durante la ejecución del contrato y en la actualidad utilizados en prácticamente todas las obras internacionales. "¿Por qué se ha extendido la utilización de los DB? Porque se han revelado útiles y eficaces tanto por los agentes constructores, como por las entidades financieras-explicó el abogado, que finalizó-España es un país idóneo para el arbitraje por su cuerpo legislativo, el apoyo de la jurisdicción y de los abogados".

La última intervención corrió a cargo de Fernando Agulló, ex jefe de la Asesoría Jurídica Vallehermoso (Grupo Sacyr), que contempló la entrada en España de grandes empresas multinacionales como una obligada mirada al arbitraje, ya que tanto Administración, como empresa privada se verán obligadas a abrirse a esta vía si se quiere atraer al capital extranjero.

Tras ambas mesas se abrió el tiempo de debate, con animadas participaciones de los profesionales asistentes que enriquecieron el discurso de los ponentes.

La próxima sesión del I Ciclo "Empresa y Arbitraje: la empresa, protagonista del arbitraje doméstico e internacional", tendrá lugar en el mes de enero y el sector TIC será protagonista.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17