Conócenos

FORMACIÓN

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla inaugura su máster en Nuevas Tecnologías

Esta semana, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla organizó una jornada sobre la relación entre Derecho e Internet con motivo de la presentación del Máster en Nuevas Tecnologías de la Universidad hispalense.

  • Imprimir

Écix

Fabiola Guillén, socia directora de Guillén Abogados, y Alvaro Écija, socio director de Ecix Group, fueron los encargados de desgranar las claves de esta nueva realidad a la que se enfrenta el Derecho.

El primero en intervenir fue Álvaro Écija, quien destacó como realidad innegable la existencia del ciberespacio, resaltando que este nuevo entorno ha sido incluso reconocido en ámbitos militares y que tanto China, Estados Unidos e Israel están prestando especial atención a su evolución.

El socio director de Ecix Group hizo especial hincapié en las conductas antisociales que se dan en el entorno digital y destacó como principales ciberdelitos, la pornografía infantil y los robos de identidad. Así, Écija recalcó que la disciplina que ha de tratar estos nuevos ilícitos digitales trasciende las fronteras de los estados e incluso los límites del Derecho para erigirse en una disciplina propia, el ciberderecho, que fusiona derecho y tecnología.

Por su parte Fabiola Guillén, socia directora de Guillén Abogados, comenzó su ponencia llevando a la práctica un aspecto del ciberderecho muy presente en el día a día de los tribunales: la prueba tecnológica. Guillén destacó especialmente el correo electrónico como medio de prueba y analizó su naturaleza jurídica, así como los diferentes procedimientos para su válida presentación.

En su intervención, la socia directora de Guillén Abogados partió del análisis realizado del correo electrónico para explicar la posible validez de otros medios de prueba tecnológicos como las comunicaciones realizadas a través de la popular plataforma de intercambio de mensajes WhatsApp, destacando que a nivel procesal, para su validez ante un tribunal, dicha prueba debe ser validada por una pericial tecnológica corriendo el riesgo, de lo contrario, de ser desestimada y de no gozar de validez alguna. Basándose en su experiencia, Guillén destacó que la mayoría de pruebas tecnológicas adolecen de defectos de forma como el mencionado, lo que posibilita a la parte contraria la impugnación de estos medios probatorios lo que pone en una delicada situación una resolución favorable para su representado. Fabiola Guillén cerró su intervención remarcando la importancia de la prueba tecnológica dada su transversalidad y subrayó que afecta a prácticamente todos los ámbitos del derecho mencionando en particular, los ámbitos Mercantil, Penal o Civil .

Al finalizar la ponencia de los dos expertos convocados para la inauguración del Máster en Nuevas Tecnologías, tomó la palabra el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Agustín Madrid.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17