LEGAL

Unifortia, el primer centro de coworking para abogados en Madrid

Noticia

Los pequeños despachos buscan nuevas fórmulas para reducir costes y compartir espacios.

Unifortia_EDEIMA20120904_0003_1.jpg

La complicada situación financiera que viven muchos pequeños despachos en España les está empujando a buscar fórmulas imaginativas para reducir costes, como el coworking o cotrabajo. Se trata de una forma de trabajo que permite a profesionales independientes compartir un mismo espacio, tanto físico como virtual, para desarrollar sus tareas de manera autónoma, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. No se trata solo de compartir oficina y costes fijos, sino incentivar las relaciones estables y las sinergias entre sus integrantes.

En esta línea, un grupo de pequeños bufetes de Madrid (iAbogado, Manga Abogados, Adatia, Fides Abogados, Calvo-Fernández Abogados, entre otros) se han unido para compartir una oficina representativa en el número 179 del madrileño Paseo de la Castellana, junto a los juzgados de Plaza de Castilla. Se trata de Unifortia, un centro de abogacía que, en palabras de su director y abogado Javier Muñoz Pereira, "quiere dar respuesta a la necesidad de optimizar esfuerzos que tenemos los pequeños despachos. Cada abogado o bufete mantiene su propia identidad corporativa, denominación, cartera de clientes, etc. No se comparten clientes ni ingresos. El centro Unifortia nos sirve para recortar costes fijos y dar una imagen profesional en una dirección de primera línea".

Esta fórmula ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos abogados o microdespachos la experiencia del trabajo en casa. Los abogados domiciliados en Unifortia trabajan desde su hogar o desde cualquier sitio, conectándose a la nube, y utilizan el centro para recibir visitas y clientes, centralizar sus llamadas telefónicas, realizar tareas administrativas, etc.

Angel García Cuesta, gerente de Unifortia, señala: "Un servicio que está interesando bastante a los abogados es el de telesecretaría. Asignamos a cada despacho un número de teléfono con prefijo 91 de Madrid, para que pueda recibir llamada de sus clientes y contactos. Las llamadas son atendidas por el personal de recepción de forma personalizada, indicando el nombre del abogado. Pretendemos que el nivel de atención al cliente sea igual o mejor que si estuvieras en una oficina propia".

Unifortia ofrece servicios de digitalización de expedientes, gestión de escritos judiciales, y diseño y alojamiento de webs para cada despacho, entre otras tareas destinadas a descargar al letrado de tareas administrativas.