Conócenos

VALENCIA

El Servicio de Orientación Jurídica para Inmigrantes del ICAV atiende a cerca de 1.300 personas en 6 meses

El ICAV y la Generalitat revalidan por un año el compromiso para ofrecer orientación jurídica gratuita a inmigrantes

  • Imprimir

Inmigrantes

El Servicio de Orientación Jurídica para Inmigrantes (S.O.J.I.) puesto en marcha el pasado mes de octubre por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Solidaritat i Ciutadania, ha atendido en sus seis primeros meses de funcionamiento a 1.284 ciudadanos inmigrantes, con un promedio de más de 200 consultas al mes. Por nacionalidades, la mayor parte de las consultas recibidas han sido formuladas por ciudadanos procedentes de Ecuador, Colombia y Bolivia, principalmente, mientras que los motivos más frecuente de consulta han sido la solicitud de información sobre trámites ante la Oficina de Extranjeros (arraigo, renovación de tarjeta, reagrupación familiar y otros trámites), así como solicitud de información sobre gestiones ante el Registro Civil.

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, y el Conseller de Solidaritat i Ciutadania, Rafael Blasco, han materializado la renovación del convenio del Servicio de Orientación Jurídica para Inmigrantes. Esta renovación tiene validez de un año y será prorrogable por períodos iguales de tiempo, previo acuerdo entre el ICAV y la Conselleria. A través de la prórroga de este convenio, la Generalitat Valenciana adquiere además el compromiso de aportar 30.000 euros para hacer frente a los gastos corrientes durante el año 2011.

El Decano del ICAV, Mariano Durán, ha manifestado su "satisfacción" por el uso de este servicio, así como su "total compromiso" con esta iniciativa. El Decano ha recordado que la abogacía valenciana "siempre ha sido un colectivo sensible ante la necesidad de defensa de los derechos de los ciudadanos, como hemos venido demostrando durante años. Hemos sido pioneros en crear turnos de oficio especializados por materias, como los de Extranjería, Violencia Doméstica o Menores, y formamos a miles de abogados anualmente para que puedan atender con todas las garantías a estos colectivos vulnerables". "Consideramos que el SOJI es un servicio público que los ciudadanos inmigrantes precisan para ejercer sus derechos en nuestro país, así como un deber para nosotros como profesionales encargados de velar por los intereses de la ciudadanía", explica el Decano de los abogados valencianos, Mariano Durán.

Por su parte, el Conseller de Solidaritat i Ciutadania, Rafael Blasco, ha resaltado que las cifras de consultas registradas ponen de manifiesto que "el Servicio de Orientación Jurídica para Inmigrantes ha supuesto una herramienta efectiva y necesaria". Blasco ha subrayado, asimismo, que "desde la Generalitat estamos abiertos a colaborar con este tipo de iniciativas que tienen como fin mejorar la justicia en nuestra Comunitat".

El Servicio de Orientación Jurídica para Inmigrantes está ubicado en la Ciudad de la Justicia de Valencia (planta baja, junto al SOJ General) y está dirigido a asesorar a ciudadanos inmigrantes sobre los trámites necesarios para defender sus derechos dentro del Estado español en situaciones en las que el elemento extranjero sea relevante en el proceso, con el fin de facilitar su plena integración.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17