Conócenos

LABORAL

Sagardoy propone un contrato para menores de 30 años con sueldos por debajo de convenio y despido más barato

Los expertos recomiendan vincular la subida salarial a los beneficios y la productividad, no solo al IPC
  • Imprimir

Juan Antonio Sagardoy Juan Antonio Sagardoy

La Fundación Sagardoy propone la creación de un contrato "especial" para menores de 30 años de hasta tres años de duración, con un salario inferior en un 25% al establecido en el convenio colectivo (siempre que no sea inferior al SMI) y una indemnización de 12 días de salario por año trabajado.

El presidente del Instituto de Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación Sagadoy, Juan Antonio Sagardoy, presentó el documento 'Propuesta de medidas para la transición laboral', elaborado por el profesor del IESE Sandalio Gómez, y que ha sido remitido al Gobierno.

Este contrato de "prácticas o formación" para jóvenes incluiría una bonificación del 75% en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas. Esta medida y la de 12 días de indemnización por año estarían vigentes inicialmente durante dos años, para evaluar su impacto en el empleo por el Gobierno, empresarios y sindicatos.

La Fundación Sagardoy plantea que las empresas con una plantilla superior a los 250 trabajadores estén obligadas a contratar un determinado porcentaje de menores de 30 años.

Por otro lado, proponen un nuevo contrato a tiempo parcial, con al menos el 25% de las horas de la jornada normal, y garantizando que el trabajador conozca el día de la prestación de servicios y las horas con 15 días de antelación, y que el número de horas en un día no sea inferior a tres horas ni superior a 13 horas.

NUEVO CONTRATO INDEFINIDO

El documento propone la creación de un contrato indefinido nuevo en el que la indemnización por despido objetivo o improcedente sea de 25 días de salario por año de servicio, con el límite de dos anualidades.

Este contrato tendría una indemnización escalonada para todo tipo de empresas comenzando el primer año por 12 días de indemnización hasta el año décimo que sería ya de 25 días. El despido objetivo procedente tendría una indemnización de 15 días por año hasta 12 mensualidades. El documento también contempla que las causas objetivas de despido sean "más claras" y "expeditivas" para que los jueces resuelvan "hechos".

Según explicó Sagardoy, un despido más barato "no lo arregla todo", por lo que apuestan por "crear un nuevo contrato indefinido que dinamice de forma importante la contratación y que aún sigue siendo más caro que la media europea".

SUBIDA SALARIAL POR BENEFICIOS

La Fundación Sagardoy considera necesario que en los convenios colectivos se fomente la ligazón de los incrementos salariales a la productividad y a los resultados de la empresa, y no solo al IPC.

"La ley laboral no puede ser una esfinge, la empresa es un ser vivo que no puede anquilosarse", afirmó Sagardoy, quien apostó por que el Gobierno de Mariano Rajoy tramite la reforma laboral por la vía de un proyecto de Ley para que tenga su debate en las Cortes.

Por último, el presidente de la Fundación Sagardoy señaló que no se espera que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo de reforma laboral. "No van a llegar a un acuerdo, así que ojalá dieran facilidades para legislar", apuntó.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17