JORNADA

Las SOCIMI constituyen una gran oportunidad para dinamizar el mercado inmobiliario

Noticia

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) son un nuevo vehículo de inversión que va a permitir dinamizar el sector de los inmuebles en España.

Jornada-SOCIMI_EDEIMA20130509_0001_1.jpg

Bajo el título 'Oportunidades que ofrecen las nueva SOCIMI para el mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana', el evento se ha centrado en explicar en qué consiste este nuevo canal de inversión, cómo participar y qué beneficios ofrece al inversor privado. En el encuentro han participado Carmen March, socia del Área Mercantil de BROSETA; Luis Trigo, socio y director del Área Fiscal de BROSETA; Susana Rodríguez, directora general de Consultoría de AGUIRRE & NEWMAN, y Antonio Fernández, presidente de ARMABEX.

Como ha señalado Carmen March, "la nueva Ley de Medidas Tributarias 16/2012 recoge el segundo intento de lanzar las SOCIMI en España con un régimen fiscal más beneficioso que el que recogía la primera Ley 11/2009". Se trata de un instrumento de inversión destinado al mercado del alquiler que está exento de tributación en el Impuesto de Sociedades, siendo los accionistas quienes tributan.

En esta línea, Luis Trigo ha destacado que la legislación anterior pecaba de utópica, "porque quería regular una realidad que no se correspondía con el escenario real de España". Para Trigo, "se trata de un vehículo muy atractivo ya que las sociedades tienen la obligación de repartir en dividendos el 80% de los ingresos procedentes de las rentas y, por tanto, la tributación se traslada exclusivamente a los socios".

Además, se trata de una herramienta muy útil para los inversores dada la coyuntura actual. Susana Rodríguez ha destacado que vivimos "un gran momento para canalizar el ahorro ya que no existe financiación debido a la crisis financiera". "La demanda de vivienda y locales comerciales sigue existiendo, y lo que es necesario ahora es la creación de patrimonios profesionalizados de alquileres".

Por último, Luis Trigo ha explicado cómo constituir una SOCIMI, "un proceso muy sencillo y de gran utilidad para los fondos familiares patrimoniales, ya que pone todas las cosas en orden, dota todas las operaciones de transparencia y limita la entidad a un objeto social definido".