Conócenos

LEGAL

SJ Berwin debate sobre la adaptación de ayuntamientos y empresarios a la “licencia exprés”

El despacho de abogados internacional SJ Berwin ha celebrado el debate "Licencia exprés" en uno de los conocidos desayunos de trabajo organizados por su área de Derecho Inmobiliario en España.

  • Imprimir

Tienda,comercio

El nuevo marco legal que contempla el Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, sobre medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios, supone la adaptación de ayuntamientos y empresarios a concesiones de licencias con menos trámites y mayor implicación de responsabilidad del empresario.

El RD Ley 19/2012 del 25 de mayo tiene por objeto reducir al mínimo posible los trámites administrativos para la obtención de autorizaciones que conduzcan a la implantación de actividades comerciales en el territorio español y determinados servicios y que sus propietarios puedan iniciar la actividad en un plazo mínimo razonable.

Para ello, se elimina la necesidad de obtención de la licencia de apertura, de instalación y/o de funcionamiento para actividades comerciales o de determinados servicios, en locales que presenten una superficie útil inferior o igual a 300 metros cuadrados.

Esta medida también exime de la necesidad de obtener licencia de obras de acondicionamiento de estos locales o de obtener una licencia cuando se pretenda cambiar la titularidad de la actividad en un local de estas características.

El Gobierno central, con estas medidas, pretende impulsar la actividad comercial en España, que había descendido notablemente. Según estadísticas manejadas por el despacho, la actividad comercial se ha reducido en un 22% sus ventas en los últimos años y se han cerrado alrededor de 11.000 establecimientos comerciales.

Por otro lado, España era el segundo país de Europa con más exigencias para implantar este tipo de actividades y, en consecuencia , obtener las autorizaciones administrativas.

Esta nueva medida adoptada por el Gobierno deberá ser aplicada por los ayuntamientos, que deberán adaptarse también al simple trámite de presentación de turno para declaración responsable reuniendo los requisitos que se establezcan desde la propia norma y, desde ese mismo día, va a poder realizar las obras de acondicionamiento del local en su caso y desarrollar la actividad.

El propio RD Ley habilita a las comunidades autónomas para que amplíen tanto el umbral de superficie que establece de 300 metros cuadrados como la relación de actividades que se puedan acoger a este procedimiento. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, recientemente se ha aprobado una ley conforme a la cual se elimina el límite de superficie, desaparece el umbral de superficie, y se amplía el número de actividades que puedan acogerse a este procedimiento.

El debate estuvo liderado por Fernando Otonin, abogado Director del Departamento de Derecho Urbanístico de SJ Berwin en España, Enrique Isla, socio responsable del área de Derecho Inmobiliario de SJ Berwin en España y Tomás Puente, Técnico urbanista del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17