JORNADA

Rödl & Partner organiza con gran éxito el Foro “Mujeres Directivas del entorno económico hispano-alemán"

Noticia

Rödl & Partner ha organizado el foro "Mujeres Directivas del entorno económico hispano-alemán, Actualidad y Perspectivas", con la asistencia de un numeroso grupo de mujeres directivas, con el fin de debatir sobre su situación laboral, sus oportunidades profesionales y la necesidad o no de cuotas para directivas.

Foro-mujeres_EDEIMA20121108_0023_1.jpg

Moderado por la economista Mariana Robles y las abogadas Sandra Burmann y Magdalena Bertram, de la empresa Rödl & Partner, el foro tuvo dos bloques que dieron origen a un animado debate. En el primer bloque se comparó la situación de mujeres directivas en Alemania y España frente al entorno europeo. En el segundo bloque se expuso un análisis de la presencia de mujeres en el mundo académico y en el mundo empresarial.

Sandra Burmann, asociada de Rödl & Partner, destacó la ley de igualdad española, una de las pocas normas europeas en materia de igualdad, que sin embargo únicamente ha conseguido que un 11,5% de los directivos de las empresas del IBEX 35 sean mujeres. Una cifra bastante por debajo de la media europea. De acuerdo con la exposición realizada por Burmann, Alemania carece de una ley análoga a la española, pero hay iniciativas en este sentido en el seno del gobierno de coalición que encabeza Ángela Merkel, aunque con ciertas discrepancias entre los diferentes partidos. La participación de las mujeres en órganos directivos es solo ligeramente superior que en España. La diferencia salarial entre hombres y mujeres en puestos directivos está alrededor del 30% tanto en España como en Alemania, constató Sandra Burmann de Rödl & Partner.

Finalmente se hizo una comparativa europea y un análisis de las distintas iniciativas de regulación que impulsa la titular de justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, hasta ahora con poco éxito.

Maria Teresa del Val, Catedrática de Economía y Dirección de Empresa y directora del área de Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá de Henares, comenzó con la afirmación de que "solo hay un 15% de catedráticas". Según del Val, hasta el momento de realización del doctorado hay más o menos igualdad en las carreras académicas, pero después cambia radicalmente el panorama. "La mujer muy difícilmente llega en la Administración a niveles de decisión y, por ello, tienen menos posibilidades para presentar proyectos de investigación."

Maria Teresa del Val concluyó con una afirmación tajante: "La Universidad tiene todavía mucha mentalidad de hombre. Las mujeres deberían exigir mucho más."

Los dos bloques de debate confirmaron el gran interés del tema a la vista sobre todo de que casi todas las asistentes al foro intervinieron para contar sus propias experiencias. Todas coincidieron que aunque haya avances en esta materia no existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que la mentalidad de los hombres debería cambiar en este aspecto.

Mariana Robles, Magdalena Bertram y Sandra Burmann coincidieron en que "ha sido un desayuno empresarial algo diferente, dado que el tema no estaba directamente ligado a lo legal, pero la gran respuesta y el fantástico debate generado nos animarán a realizar nuevas ediciones del Foro de Mujeres Directivas. Queremos agradecer en nombre de Rödl & Partner a todas las participantes que hayan dedicado su valioso tiempo a estar con nosotras."

Sobre Rödl & Partner

Rödl & Partner, es una firma internacional especializada en el asesoramiento legal, tributario y financiero (auditoría) con presencia en 87 ciudades de 39 países, que cuenta en la actualidad con más de 3.200 profesionales. El objetivo principal de Rödl & Partner es el asesoramiento de la empresa y grupos de empresas en todas sus vertientes y principalmente en el desarrollo de sus actividades internacionales. Cada cliente recibe de nuestros profesionales un trato individualizado y el expertise que requiere cada uno de los asuntos. Nuestra filosofía empresarial se centra en la labor en equipo, la calidad del servicio y el asesoramiento individualizado a la medida de las necesidades de cada cliente.www.roedl.com/es