Conócenos

JORNADA

Roca Junyent acoge el primer Foro sobre Enterpreneurship

La financiación ha centrado buena parte del debate de la jornada organizada por APD, con el trasfondo del anteproyecto de ley de fomento de la inversión empresarial.

  • Imprimir

Roca Junyent

Roca Junyent ha organizado junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) el primer Foro sobre Enterpreneurship y Oportunidades, en el que ponentes y asistentes han hecho una radiografía del momento que vive el emprendimiento en España y han debatido los aspectos esenciales en cuanto a financiación y legislación para allanar el camino a las startups y pequeñas empresas.

Ha presentado la jornada Francesc Homs, presidente de Ineo Corporate y consejero de la APD Zona Mediterránea, quien ha dado la palabra al consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig. Puig ha iniciado su intervención anunciando que "la recuperación está llegando" y ha aludido a la mejora mes a mes de los datos de paro. En las mesas de debate han participado Josep Sanfeliu, socio del fondo Ysios Capital, Xavier Marcet, consultor president de Ineo Corporate, Javier Zamora, profesor del IESE, Fede Segura, socio de Roca Junyent, Daniel Clivillé, socio de Ineo Corporate y Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell, moderados por Joan Roca, vicepresidente de Roca Junyent. La clausura del Foro ha ido a cargo del presidente de Roca Junyent, Miquel Roca.

Josep Sanfeliu y Yolanda Pérez han incidido en un aspecto fundamental y una de las principales preocupaciones de los emprendedores: la financiación. Sanfeliu ha alertado que los emprendedores, cuando buscan financiación, deben saber qué tipo de inversor tienen delante y cuáles son los intereses de ese inversor en concreto, algo que rompe con la cultura desarrollada hasta el momento, en la que la financiación se obtenía casi en exclusiva en las entidades financieras. En este sentido, el modelo español de financiación empresarial está cambiando rápidamente, y en la actualidad el 20% de la inversión ya es privada, un dato todavía muy alejado de países como Estados Unidos, donde este porcentaje se eleva al 70%, o Francia, situado en el 55%.

Del mismo modo, los ponentes han querido romper el mito de que en España no hay financiación, aunque han admitido que en países como Estados Unidos, los inversores se atreven con operaciones con más riesgo. Pese a todo, desde Ysios Capital y BStartup han explicado que la competencia en estos países por la financiación de proyectos empresariales es también mucho más intensa que en España. Asimismo, Daniel Clivillé, socio de INEO de Corporate, ha comentado que en la primera fase de los proyectos, la financiación sólo llega del entorno más inmediato (familiares y amigos), mientras que cuando el desarrollo de la empresa ya se ha iniciado, aparecen los fondos de capital riesgo de early stages e instrumentos públicos.

En el aspecto legal, Fede Segura ha mencionado la relevancia de la Ley de Emprendimiento, así como el anteproyecto de ley de fomento de la inversión empresarial. Sobre esta última, Segura ha destacado la importancia de que por primera vez el Gobierno reconozca la necesidad de establecer vehículos de financiación alternativos a los bancos. Entre las opciones que regulará esta legislación está el crowdfunding o la emisión de obligaciones por parte de las S.L.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17