Conócenos

JORNADA

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia organiza conferencias sobre la reforma penal

El ciclo de conferencias fue inaugurado por el decano del ICAV y presidente de la RAVJV, Mariano Durán.

  • Imprimir

El catedrático de Derecho Penal y abogado, Luis Rodríguez Ramos, ha participado, a propuesta del Ministro de Justicia, en una Comisión para elaborar un borrador de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), junto al abogado y catedrático de Derecho procesal, Nicolás González Cuellar. Según el Luis Rodríguez Ramos, "ésta era una pieza más de la renovación de la Administración de Justicia y, en particular, del orden jurisdiccional penal, aunque las circunstancias políticas y económicas no parece que permitan cumplir este objetivo en esta legislatura".

En opinión del ponente también es necesario incrementar el número de jueces y fiscales, para alcanzar mejores ratios en el ámbito de la Unión Europea y también aumentar los presupuestos dedicados a la administración de Justicia, en relación con el PIB.

Asímismo, el ponente analizó, durante su intervención, las principales novedades en la nueva Ley de enjuiciamiento penal, que serían: la instrucción por el fiscal; medios de investigación y medidas cautelares personales y reales regulados y proporcionados en casos como intervención de las comunicaciones y presunción de inocencia.

También explicó que la nueva Ley de enjuiciamiento penal instaura la doble instancia en todos los procedimientos, generaliza la casación, reducirá al mínimo el Tribunal de jurados y la presencia de la acción popular. Con las reformas se pretenden "equilibrar la publicidad y el secreto de las actuaciones y la concreción en un título preliminar de los derechos fundamentales que rigen el proceso".

Ciclo de Conferencias de la RAVJL

Este ciclo de conferencias se inauguró en Noviembre de 2011 con una sesión que analizó el secreto profesional y la pérdida de garantías procesales y sustantivas, a cargo de dos penalistas de reconocido prestigio: Juan Córdoba y Gonzalo Rodríguez. Este ciclo pretende ser un servicio de conocimiento integral, análisis y un foro de debate con vocación de permanencia y reciclaje de conocimientos para los abogados.

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación tiene como uno de sus objetivos contribuir a las reformas y progresos de la legislación española y, en especial, de la Comunitat Valenciana y pretende ser el principal órgano consultivo en los proyectos legislativos autonómicos. En la actualidad, la Real Academia es una institución adaptada a las exigencias sociales y profesionales de hoy y entre sus actividades destacan las numerosas publicaciones, conferencias y nombramientos de académicos en personas de destacado relieve en el entorno jurídico.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17