Conócenos

CRISIS INMOBILIARIA

Propuestas presentadas por la Asociación Española de Abogados Urbanistas

La Asociación Española de Abogados Urbanistas ha presentado una serie de propuestas al Ministro de Fomento, el Sr. Blanco, para poder abordar la crisis inmobiliaria

  • Imprimir

José María García Gutiérrez, Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas José María García Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas

La Asociación Española de Abogados Urbanistas, a través de su Presidente D. José María García Gutiérrez, ha presentado al Ministro de Fomento Sr. Blanco López una serie de propuestas para salir de la crisis que está padeciendo el sector inmobiliario y ello a la vista de la reuniones que está manteniendo con los Bancos, financieras y con distintas empresas.

La solución paradójicamente pasa por reactivar el sector inmobiliario que arrastró la economía hacia su caída, siendo ahora éste el que debe actuar de locomotora de la misma una vez más.

La crisis ha puesto sobre la mesa la debilidad de la economía española y paradójicamente el único sector con capacidad suficiente para tirar de la misma y remontar la crisis es el sector inmobiliario, puesto que el resto de los sectores son sostén de ésta, pero sin una capacidad suficiente para provocar un crecimiento positivo y sostenible en el tiempo. Y evidentemente sin capacidad para reabsorber ese volumen tan elevado de desempleo que tenemos, casi cinco millones.

La batería de propuestas que se están debatiendo en las comisiones de trabajo y que ha presentado la Asociación al Ministro D. José Blanco, recogen entre otras liquidar el " stock de viviendas" existentes actualmente, siendo factible la recolocación de gran parte de ese stop mediante la venta en otros países, dado el atractivo turístico que nuestro país genera, planteándose como una oportunidad única para adquirir una vivienda de vacaciones en España a un precio muy interesante.

Otro de los aspectos que la crisis ha puesto sobre la mesa es la necesidad de la intervención del gobierno sobre la economía. Países tan liberales como Estados Unidos han sido los primeros en actuar en este sentido. Resulta vital, ha indicado el Presidente D. José María García Gutiérrez dotar a estas viviendas de algún régimen de protección especial que permita ponerlas a la venta en condiciones bastantes ventajosas para los adquirentes: bajos precios ( no sería realista ponerlos en el mercado a los precios que tenían antes de la crisis, habría que reducirlos entre un 40 y un 50% ), condiciones de financiación muy favorables..etc.

Sería bastante interesante redefinir un sistema de viviendas semipúblicas (como es habitual en algunos países como Inglaterra) por acuerdo entre los propietarios y el Estado. El sistema de vivienda semipública no tiene parangón en nuestro país, pero sería muy útil en ese caso y abriría nuevas perspectivas de colaboración entre las empresas, bancos y el Estado de cara al futuro para impulsar el sector.

Otra de las propuestas presentadas al Ministro es la modificación de la actual Ley del Suelo (Texto Refundido R.D.L 2/2008 de 20 de junio), en lo que fue su principal novedad que es el régimen de Valoraciones.

La actual Ley trata de establecer una utopía legal al querer configurar a toda costa un sistema de valores objetivos que se apartan de la realidad, de los valores que determina el mercado. Esto crea gran inseguridad a todos los agentes del sector, entre ellos a los bancos.

Aprobada la Ley del Suelo, tanto la Ley 8/2007 de 28 de mayo , como el Texto Refundido R.D.L. 2/2008 de 20 de junio, durante la crisis no ha permitido apenas su empleo, pero cuando el sector se reactive constituirá un gran acicate para el desarrollo inmobiliario que actuará de tapón, ya que los bancos no estarán en condiciones de conceder préstamos mientras se mantenga la actual Ley

Como conclusión recoge que el gobierno tiene la obligación de tomar el mando de la economía.

Resulta imprescindible poner en marcha la locomotora de la economía española, el sector inmobiliario, para que el dinero y el capital circulen de nuevo. Es el único sector con capacidad suficiente de arrastre sobre el resto de los sectores, para así obtener altos crecimientos económicos que permitan reabsorber los 5 millones de parados que existen actualmente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17