Conócenos

ESTUDIO

Profesionales abogados, psicólogos y economistas presentan un estudio pionero sobre conciliación

El trabajo "Profesionales de la abogacía, psicología y economistas: avanzando para conciliar" ha recogido las opiniones y aportaciones tanto de profesionales liberales como asalariados y asalariadas con el fin de saber la realidad a la que se enfrentan estos tres colectivos.

  • Imprimir

Colegio de Abogados de Vizcaya Colegio de Abogados de Vizcaya

El Colegio de Abogados de Bizkaia junto con el Colegio Vasco de Economistas y el Colegio de Psicólogos de Bizkaia han unido sus fuerzas para elaborar un estudio pionero cuyos resultados han presentado en la sede de los letrados. Bajo el título "Profesionales de la abogacía, psicología y economistas: avanzando para conciliar" este proyecto conjunto busca observar la compatibilización desde tres puntos de vista diferentes. "No sólo eso, queremos involucrar a estos tres colectivos en la implantación de medidas para lograr un mayor equilibrio personal, profesional y familiar en nuestras profesiones. Se trata de un trabajo a largo plazo", señala Gemma Escapa, miembro de la Junta del Colegio de Abogados de Bizkaia.

Un proyecto que nace bajo una afirmación. "Hasta ahora el autónomo ha creado su propio sistema de auto-conciliación no trasladable al resto. Cada profesional adoptaba medidas invisibles para el colectivo y por lo tanto para su mejora en esta materia". Así una de las primeras conclusiones que se desprenden del estudio es que no todos los sectores son igualmente permeables a la conciliación.

Este trabajo ha recogido las opiniones y aportaciones tanto de profesionales liberales como asalariados y asalariadas con el fin de saber la realidad a la que se enfrentan estos tres colectivos.

Realidad contra deseo

"Tres profesionales con un mismo objetivo: conciliación" es el nombre del proyecto en el que se enmarca el estudio elaborado por Bitácora. Un ambicioso plan de trabajo para el que han realizado cerca de 1000 encuestas, así como mesas de debate y entrevistas personalizadas. Un análisis del que se han desprendido "interesantes conclusiones" económicas, políticas y sociales.

A su juicio, el mayor problema radica en que factores de tipo económico y social, externos a la empresa, están afectando a las personas y a la importancia que el trabajo ocupa en su vida, así como a la valoración que los profesionales hacen de su tiempo y de la flexibilidad. Y es que en el País Vasco se da un modelo andocéntrico donde todo se reduce al dinero y la empresa. Así, a pesar de que existe un interés por mejorar y aplicar medidas que ayuden en este sentido, actualmente el trabajo se centra tan sólo en la productividad, dónde la conciliación no tiene cabida.

Por ello consideran que es necesario que las empresas, y por tanto las y los empresarios, hagan un análisis profundo de los cambios de la sociedad y de la forma en la que éstos les afecta. "No tiene sentido mantener una cultura empresarial basada en una mentalidad presencista. Hay un déficit en asuntos de gestión de personas. Se valoran más las horas de presencia que el trabajo realizado", señala Iñaki Ruiz, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Colegio Vasco de Economistas. Para evitarlo apuestan por un ejercicio de confianza mutua entre la empresa y el trabajador.

Una confianza que debe alimentarse de ayudas. Subrayan que en la actualidad no existen políticas de prestaciones de servicios sociales que ayuden a la conciliación. Las leyes cargan el peso económico de este tema a la empresa de modo que son estas últimas y no los poderes públicos los que tienen que ocuparse de conciliar. "Sin embargo, estamos ante un asunto social y así debe tratarse".

Un análisis que no ha dejado al margen a los propios profesionales. "Es imprescindible que la persona se plantee que quiere conciliar, que sea consciente de que depende de ella", puntualiza Ana Mata, miembro de la comisión de igualdad del Colegio de Psicólogos. Y es que, a pesar de los avances que se han realizado, todavía existe un punto de vista distinto entre hombres y mujeres sobre lo que ocurre en el hogar. Permanecen los roles. "Existe incluso una resistencia de la propia mujer a abandonar sus "feudos" en el hogar. Una mentalidad a la que se podría poner fin con un cambio paulatino que busque una mayor calidad de vida independientemente del género".

Soluciones para el futuro

Se trata de un estudio que pretende ir más allá del análisis. Para ello los tres Colegios, conscientes de que el examen sobre las medidas de conciliación se habían centrado en los permisos y bajas de maternidad, han desarrollado una serie de medidas para favorecer la conciliación.

La flexibilidad es la palabra más utilizada entre las medidas socio-económicas. Flexibilidad horaria y del lugar de trabajo. Para ello destacan el uso extensivo de las nuevas tecnologías que facilitan en muchos casos la posibilidad de cumplir con la jornada laboral de forma no presencial. Así, se busca la racionalización de tiempos trabajando por objetivos más que cumpliendo con la cultura de la presencia horaria. Medidas que se complementan con horarios que favorezcan compatibilizar guarderías en el trabajo o ayudas económicas por el nacimiento de una criatura que vayan destinadas a contratar una persona para su futuro cuidado.

Asimismo, el estudio destaca la necesidad de incrementar las ayudas a las empresas que favorezcan este concepto. No sólo eso, sino que van un paso más allá y consideran necesario el reparto de los costes de conciliación entre la empresa del hombre y la de la mujer para evitar cualquier tipo de discriminación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17